Global

La ONU vuelve a discutir el embargo de EEUU a la isla

La ONU vuelve a discutir el embargo de EEUU a la isla

El Bloqueo, política genocida anclada en los tiempos de La Guerra Fría, como lo catalogó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, comenzó a ser rechazado hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en su sede de Nueva York.

La delegación norteña obliga a la Asamblea General de la ONU a pronunciarse sobre ocho documentos de enmiendas, todos agresivos contra Cuba, todos manipuladores de la causa de los derechos humanos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, denunció el canciller.

A nombre del PIT-CNT, Fernando Gamberra, a cargo de relaciones internacionales, calificó de cruel el bloqueo económica, comercial y financiero impuesto a Cuba, un país del que Uruguay siempre recibió solidaridad.

En lugar de esto, dijo, Estados Unidos quiere convertirla en una resolución que contenga ataques contra Cuba en el ámbito de los derechos humanos, lo cual es totalmente injustificado.

"Las enmiendas presentadas por Estados Unidos tienen el objetivo de cambiar la naturaleza de la resolución que se opone al bloqueo, con énfasis en la aplicación extraterritorial del mismo".

La declaratoria detalló que en los últimos años, 191 de los 193 estados miembros de la ONU, apoyaron el proyecto de resolución, pero a pesar del voto masivo del levantamiento del bloqueo, Estados Unidos perpetúa su política de agresión y violación de los derechos humanos contra el pueblo cubano, la que se agravó con la administración Trump.

"El Departamento de Estado norteamericano, originalmente, presentó hace unos días un texto de ocho párrafos de enmiendas al proyecto de resolución cubano".

La mayoría del pueblo de Estados Unidos son personas trabajadoras, que enfrentan los problemas que acarrea el sistema capitalista, el desempleo, el alto costo de la vida... mientras un pequeño puñado de multimillonarios gobiernan para su beneficio, lamentó.

Por eso es tan importante explicar todo lo alcanzado en Cuba gracias a la Revolución socialista, añadió, sobre todo, en materia de derechos humanos.

En la primera jornada del debate, que continuará mañana, no intervinieron países tradicionalmente aliados de Estados Unidos como los de la Unión Europea, Canadá o Australia, que pese a su cercanía con Washington suelen votar a favor de la iniciativa cubana.

Naciones Unidas, 31 oct (rhc/pl) El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) llamó hoy a Estados Unidos a poner fin al bloqueo de casi 60 años contra Cuba, una medida coercitiva unilateral que afecta a todos los sectores vitales de la economía.

Omar Hechavarría de Quesada, presidente de la Unión de Juristas de Cuba, en el municipio de Amancio, señaló que está política es ilegal, porque Cuba es una nación libre, soberana y la Carta de las Naciones Unidas, recoge que las relaciones entre los Estados es libre y limpia de interferir en los asuntos internos de las naciones, o sea que Estados Unidos, incumple los preceptos del organismo Internacional.