Deporte

Lionel Messi y su padre son imputados por supuesto lavado de dinero

Lionel Messi y su padre son imputados por supuesto lavado de dinero

Ante una consulta de EIC, Jorge Messi sostuvo la Fundación cumplió las obligaciones y requisitos de la legislación argentina.

El fiscal en lo penal económico Pablo Turano investiga si la Fundación Leo Messi no declaró las millonarias donaciones que recibía y habría desviado a sociedades en paraísos fiscales, una acusación por la que los Messi tendrán que declarar en Buenos Aires, en fecha por definir. También la medida recae sobre "todas aquellas personas que hayan manejado" fondos de la Fundación "Leo Messi".

Sin embargo, en los meses siguientes la revelación de los llamados "Football Leaks", más de 18 millones de documentos de la zona gris del fútbol analizados por la red de medios internacionales Colaboraciones en proyectos de Investigación en Europa (EIC, por sus siglas en inglés), que lideró la revista alemana "Der Spiegel", divulgó operaciones de dinero y trucos impositivos de algunas de las principales figuras del deporte, entre ellos Messi.

La imputación se dio a conocer dos días después de haber declarado un ex colaborador de la fundación, quien afirmó que parte de las aportaciones no se reflejaban en las cuentas y eran transferidas a terceros países. Además, habría acusado que ese dinero que entraba a la Fundación Leo Messi no se declaraba.

Turano pidió abrir una investigación ante la Justicia de Argentina en contra de Lionel Messi y su padre, quienes ya enfrentaron cargos por evasión fiscal en España. El procedimiento judicial requiere que primero sea sorteado el juzgado, y el juez quien evaluará si hay pruebas suficientes para ratificar o desestimar la denuncia presentada. Aunque Messi no fue a la cárcel, sí debió pagar 252.000 euros de multa para evitar la ejecución de la pena.