Global

México expresa a EEUU "preocupación" por incidentes ocurridos en la frontera

México expresa a EEUU

"Anoche fueron 98 personas puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración o aseguradas por personal del Instituto y han sido deportadas", explicó en una entrevista Gerardo García Benavente, comisionado del INM.

Por ello, solicitó a las autoridades estadounidenses competentes realizar una investigación exhaustiva de los hechos y del mismo modo a las mexicanas que emprendan acciones de procuración de justicia que le correspondan.

La organización Amnistía Internacional denunció ayer que los centroamericanos que están alojados en un albergue, en espera de poder entrar en Estados Unidos, se encuentran en condiciones insalubres con escasez de alimentos y agua. En las imágenes se observa cómo un agente de Estados Unidos dispara contra la caravana de migrantes que procuran atravesar el muro fronterizo.

Por su parte, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, advirtió que se ha hecho complicado atender a los migrantes, pues el Gobierno no puede ofrecerles alimentos y medicinas.

Donald Trump incrementó este lunes 26 de noviembre su presión sobre México para que expulse de su territorio a los migrantes centroamericanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos, y amenazó con cerrarla permanentemente tras dos bloqueos temporales en días pasados, lo que preocupa a los empresarios.

'México debería remover a esos inmigrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de regreso a sus países', manifestó el gobernante, quien ha dicho, sin presentar pruebas, que entre esos grupos viajan delincuentes, miembros de pandillas y personas del Medio Oriente.

La mayor parte de los migrantes que forman parte de la caravana proceden de Honduras. Durante la campaña presidencial, Trump prometió erigir un muro a lo largo de toda la frontera y obligar a México a pagar por él.

'Háganlo por avión, háganlo por autobús, háganlo de cualquier manera que quieran, pero ellos no van a entrar a Estados Unidos.

Los migrantes están alojados en el centro deportivo "Benito Juárez" sin suficientes instalaciones sanitarias ni alimentos y cada vez más desesperados ante la lentitud con la que se procesan las solicitudes de asilo en la frontera. Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional, informó en un comunicado que algunos de los migrantes que intentaron romper la valla lanzando proyectiles a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

El intento de irrupción por el vigilado cerco de la garita de "El Chaparral", que divide Tijuana de la localidad estadounidense de San Ysidro, condado de San Diego, se desató cuando los migrantes marchaban hacia esa puerta para pedir a Estados Unidos su entrada.

El cierre se produjo cuando alrededor de 500 migrantes vencieron los bloqueos de la policía federal y local de México y corrieron hacia la línea divisoria con Estados Unidos.