Global

Migrantes centroamericanos cruzan el río Suchiate en su camino a EEUU

Migrantes centroamericanos cruzan el río Suchiate en su camino a EEUU

Le llamó y le dijo: "Escucha no queremos que permitas la formación de caravanas en tu país, te pagamos cientos de millones de dólares (mdd) al año, los cuales es muy probable que se los roben y no queremos eso", externó el mandatario Trump.

El día de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump comentó que los soldados tenían que responder con sus fusiles a los migrantes que lanzaran piedras. Asimismo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, elogió a México por impedir que los migrantes consiguieran un transporte.

Estados Unidos ha enviado a 5.200 militares en activo a la frontera con México, más del doble de los 2.000 que hay en Siria luchando contra el Estado Islámico, en lo que se considera la mayor operación de estas características desde la Revolución Mexicana.

"Si ellos hacen eso con nosotros (lanzar piedras), serán arrestados por mucho tiempo ", apuntó el presidente estadounidense. Trump aseguró que podría elevar el número de uniformados a entre 10.000 y 15.000.

"No dije disparar. Lo que no quiero es que esa gente lance piedras".

El mandatario señaló este viernes que espera que los militares no tengan que disparar contra los migrantes y repitió también, por segundo día consecutivo, que miembros de la caravana atacaron a las autoridades mexicanas mientras intentaban cruzar ilegalmente la frontera desde Guatemala.

Estudió Relaciones Internacionales y con intercambios conoció varios países de América Latina, entre ellos México, hasta que la situación en su nación empeoró y tuvo que abandonar sus sueños por no tener dinero.

Por otra parte, en Oaxaca, un contingente del primer flujo de migrantes que ingresó al país el 19 de octubre, compuesto por alrededor de 3 mil centroamericanos inició su trayecto hacia la Agencia Donají, en Matías Romero Avendaño.

Los años pasaron y las oportunidades se acabaron, ahora regresó a México, pero como integrante de la caravana migrante.