Global

Primer ministro de Francia recibe a Presidente de Cuba en París (+fotos)

Primer ministro de Francia recibe a Presidente de Cuba en París (+fotos)

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara cubana, y José Guillermo García Valdés, representante de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura istmeña y al frente del Comité Empresarial Cuba-Panamá suscribieron el documento.

Según apreció el primer subdirector general de Ferrocarriles Rusos, Alexander Misharin, Cuba también podría encontrar en el desarrollo de la rama importantes oportunidades para fomentar el turismo, dada la particular belleza natural de este territorio caribeño y la hospitalidad de su población.

Precisamente hoy se reúne en La Habana la comisión intergubernamental ruso-cubana de cooperación económico-comercial, que estará presidida por parte rusa por el viceprimer ministro, Yuri Borísov.

Varela, que se encuentra en la segunda jornada de su visita oficial a la isla, insistió en que el nuevo proceso migratorio simplificado "va a fortalecer la apertura económica de Cuba", siempre "siguiendo y respetando las reglas" del país.

De acuerdo con sus declaraciones, la conectividad aérea entre ambos países es buena con siete vuelos diarios que, mencionó, deben aumentar.

El encuentro comenzó con la inauguración del Pabellón de Panamá en la Feria de La Habana.

Ambos mandatarios coincidieron en que una alianza de turismo de este tipo entre Panamá y Cuba facilitaría el intercambio de visitantes, potenciando así el turismo en ambos países.

Panamá ha entendido muy bien el beneficio que las compras de los cubanos les trae, y en la semana pasada permitió flexibilizaciones a su política de visado para incrementar el flujo de comerciantes individuales que gasta su dinero en la zona franca del canal.

"Cuba se ha convertido en un mercado importante para la Zona Libre de Colón".

Durante el 2017 el flujo comercial entre Cuba y Panamá fue de 400 millones de dólares, pero esas cifras dejan fuera los negocios hechos por los ciudadanos cubanos que viajan de manera individual a Panamá para importar artículos los cuales venden a un mayor precio en la desabastecida economía cubana.

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller del país itsmeño, aclaró que la tarjeta de turismo no es para ser entregada a todo el cubano que desee viajar sino que solamente será otorgada a los que posean una licencia de trabajador por cuenta propia o en su defecto un certificado de creadores-artesanos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió el martes a Borísov, con quien repasó el excelente estado de las relaciones entre los dos países, informó la cancillería cubana en un comunicado.

Luego, Varela visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, donde se desarrollan investigaciones sobre la agricultura, salud y el medio ambiente.