Economía

¿Qué es el Black Friday y por qué se llama así?

¿Qué es el Black Friday y por qué se llama así?

Comenzó la fiesta consumista de Estados Unidos por excelencia: el Black Friday.

Según datos de la firma Adobe Digital Insights, hoy tan temprano como las 7 de la mañana hora del Pacífico (15.00 GMT) ya se habían recaudado 643 millones de dólares en ventas "online", un 27,8 % más respecto al año pasado, mientras que los cálculos para este día se sitúan en 5.900 millones.

El día de mañana se celebra una nueva edición del Black Friday, un evento que lleva muchos años celebrándose en los Estados Unidos, y el cual se ha extendido a otros países del mundo a través de varias empresas internacionales como Amazon, Best Buy, Google, Apple, etc. Precisamente "Black Friday" surgió en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Fuera como fuere, la realidad es que el "Black Friday" ya se ha consolidado en España como el día en el que muchas personas aprovechan para empezar las compras de Navidad o para darse un capricho.

Este viernes había una menor afluencia en las tiendas físicas de la Gran Manzana en comparación con otros años, en parte por las bajas temperaturas, que ayer marcaron el Día de Acción más frío en la ciudad desde 1901 y, a -7Cº, amenazaron con suspender el tradicional desfile con globos gigantes.

Otras leyendas se ciernen sobre el viernes negro, pero casi todas originadas por el inicio de rebajas grandes en las compras que marcan el inicio de las festividades navideñas. Hoy día, se la celebración se ha extrapolado hasta el lunes que muchos llaman Ciberlunes o "Cyber Monday". Por su parte, la Federación Nacional de Minoristas (NRF), que el próximo martes informará sobre las ventas totales del "fin de semana largo", destacó en un comunicado "el creciente poder adquisitivo de la Generación Z y los millennials", los adultos jóvenes nacidos entre 1980 y el principio de los 2000.