Global

Rusia ratifica apoyo a Cuba ante bloqueo económico impuesto por EEUU

Rusia ratifica apoyo a Cuba ante bloqueo económico impuesto por EEUU

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ha dicho que el Gobierno de Estados Unidos carece de la "autoridad moral" para criticar a su país y a otros países en materia de derechos humanos y ha agregado que "el embargo es una violación de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional". Luego avanzada la semana pasada dividió esa enmienda por separados y las registró oficialmente con el objetivo de ganar una enmienda y contaminar nuestro proyecto de resolución.

También el canciller venezolano, Jorge Arreaza, transmitió a través de su página @jaarreaza en la misma red social, la felicitación de Maduro por "la contundente e inobjetable victoria del pueblo cubano en la ONU". Se les pedirá que también voten por los presos políticos de Cuba.

Por su parte, Bárbara Betancourt Abreu, periodista de la Televisión Cubana y especialista en temas internacionales, dijo que mientras se votaban las enmiendas los Estados Unidos fueron quedando sin argumentos, sin compañías luego de que llegaron convencidos de la verdad que ellos mismo habían fabricado.

Como cada año desde 1992 la Asamblea de Naciones Unidas votó ayer uno de noviembre una resolución no vinculante para terminar con el embargo de Estados Unidos a Cuba.

Bárbara concluyó que el bloqueo tiene rostro de dolor y que debemos estar orgullosos de nuestro Canciller y agradecer a la comunidad internacional por el apoyo.

Estados Unidos interpuso un embargo económico a Cuba en 1960. "Se les pedirá que voten sobre la opresión de los trabajadores en Cuba", dijo Haley.

Explicó que John Bolton, además de anunciar nuevas medidas contra Venezuela y amenazar al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a que adelante las elecciones anuncia nuevas sanciones contra Cuba, donde amenazan con ampliar la lista de las empresas de nuestro sector militar que ellos vetan para comerciar con los Estados Unidos.

Otra enmienda insta a Cuba a "liberar a las personas detenidas arbitrariamente por el legítimo ejercicio de sus derechos humanos, considerar rescindir sentencias excesivamente duras por ejercer tales libertades fundamentales y poner fin a las represalias contra individuos, incluso por cooperar con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas".

Pero nada de eso ha logrado doblegar a Cuba, que mantiene su independencia, soberanía y sobre todo su dignidad y patriotismo.

Este año, Estados Unidos propuso ocho enmiendas a la resolución, incluido un llamado a Cuba a "otorgar plenamente a sus ciudadanos derechos y libertades civiles, políticos y económicos reconocidos internacionalmente, entre ellas la libertad de reunión, la libertad de expresión y el libre acceso a la información".

Por su parte Sergio Alejandro Gómez Gallo dijo que la palabra del día es victoria y Bárbara Betancourt Abreu evocó a la caballería mambisa para referirse a esta victoria.