Economía

Trabajadores de Google realizan paro por casos de acoso sexual

Trabajadores de Google realizan paro por casos de acoso sexual

Centenares de empleados de Google en Dublín realizaron este jueves un paro simbólico en la sede europea de la compañía para protestar contra la gestión de la dirección de los casos de acoso sexual.

Esta mañana sobre escritorios de miles de trabajadores del gigante tecnológico han aparecido notas donde se lee: "no estoy en mi escritorio porque voy a marchar en solidaridad con otros trabajadores y con proveedores de Google para protestar contra el acoso sexual (...) Volveré luego".

Los empleados salieron a las calles en Tokio, Singapur, Londres y otras ciudades.

La manifestación se celebra una semana después de que The New York Times publicara que la compañía había ocultado que Andy Rubin, el creador de Android, había sido acusado por una compañera con la que mantuvo una relación de haberla forzado a practicar sexo oral. En Silicon Valley, las mujeres se están hartando de que las plantillas estén compuestas mayoritariamente por hombres, un desequilibrio evidente que, según los críticos, fomenta conductas desagradables similares a las de una fraternidad universitaria. Rubin dejó la compañía en octubre de 2014 entre halagos del director ejecutivo de Alphabet, Larry Page, y con una indemnización de 90 millones de dólares. DeVaul desarrollaba para Google proyectos como los autos que se manejan solos o los globos que transmitían internet.

DeVaul había formado parte del laboratorio "X" después de que hace años surgieran las primeras acusaciones contra él de conducta sexual inapropiada y este martes ha renunciado a su trabajo sin recibir ninguna indemnización, según ha confirmado Google este miércoles.

Estoy comprometido por completo, agregó, en avanzar en un tema que ha persistido en nuestra sociedad y, sí, aquí en Google también, reconoció.

Esto no fue suficiente para los empleados de Google, que acudieron a las redes sociales para expresar su furia y organizaron la protesta.

El correo electrónico no menciona los incidentes que involucran a Rubin, DeVaul o a cualquier otro ejecutivo, pero Pichai tampoco ha negado ningún punto del reportaje de The New York Times.

El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo en un comunicado que "los empleados han planteado ideas constructivas" y que la compañía está "tomando en cuenta todos sus comentarios para que podamos convertir estas ideas en acción".

El memorándum de este martes es el segundo después de un email enviado por Pichai y por la vicepresidenta de Operaciones de Personal, Eileen Naughton, en el que se informaba de que 48 personas, entre ellas 13 altos cargos, fueron despedidos por denuncias de acoso sexual.