Global

Trump amenaza derecho a la ciudadanía de nacidos en EE UU

Trump amenaza derecho a la ciudadanía de nacidos en EE UU

"Están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva", indicó en la entrevista.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que podría enviar hasta 15.000 militares a la frontera con México ante la llegada de una caravana con miles de inmigrantes que se originó en Honduras y que ahora cruza México en dirección a territorio estadounidense.

"Y tiene que terminar", sostuvo.

El Centro de Investigación Pew estima que alrededor del 7.5 por ciento de todos los nacimientos en Estados Unidos, alrededor de 300 mil al año, corresponden a personas indocumentadas.

Trump insistió: "Somos el único país del mundo donde una persona viene, y tiene un bebé, y el bebé es básicamente un ciudadano de los Estados Unidos con todos los beneficios. Es ridículo".

"Siempre me han dicho que necesitaba una enmienda constitucional, ¿y sabes qué?"

Ayer, el mandatario anunció su intención de construir "ciudades de carpas" donde detener a los miembros de la caravana migratoria y a los centroamericanos que pidan asilo mientras se resuelven sus solicitudes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que las caravanas de migrantes están compuestas de "combatientes muy duros", entre ellos "pandilleros", y advirtió que "más tropas militares están en camino" para defender la "sagrada frontera".

"Cuando la gente se entere qué está pasando, verás que mucha menos gente vendrá", siguió. "Tendremos carpas, serán muy agradables, y ellos (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van", añadió.

Nielsen dijo que no "conoce a todos en este flujo" y que los terroristas intentan ingresar al país por la frontera sur.

Ávido de mantener la atención de los votantes concentrada en la inmigración ilegal durante la recta final hacia las elecciones, el mandatario acentuó sus sombrías advertencias al tuitear: "Esta es una invasión de nuestro país, ¡y nuestras Fuerzas Armadas los esperan!"

Según las autoridades fronterizas estadounidenses hay un grupo de cerca de 3.500 personas entre Oaxaca y Chiapas, y otro de cerca de 3.000 congregado en la frontera entre Guatemala y México.

La propuesta llega justo después de que Trump anunció que el Pentágono va a enviar más de 5.000 efectivos a la frontera entre México y Estados Unidos.