Global

Trump le pide la renuncia al fiscal general Jeff Sessions

Trump le pide la renuncia al fiscal general Jeff Sessions

Legisladores demócratas exigieron audiencias de emergencia en la Cámara de Representantes para investigar el despido del fiscal general Jeff Sessions por parte del presidente Donald Trump, y calificaron la medida como un esfuerzo para socavar una pesquisa sobre la intromisión de Rusia en las elecciones del 2016.

Como fiscal general, Jeff Sessions implementó la política de "cero tolerancia" en la frontera, la cual fue severamente criticada después de que más de 2.500 niños inmigrantes fueran separados de sus padres al cruzar la frontera de manera ilegal. "Un reemplazo permanente será nominado en una fecha próxima", agregó en un segundo tuit.

"A su solicitud, presento mi renuncia", escribió Sessions en una carta dirigida al jefe de Personal de la Casa Blanca, John Kelly.

Esta es la primera partida de un miembro del gabinete de la administración Trump luego de las elecciones intermedias que concluyeron el martes por la noche.

En declaraciones enviadas a Efe, Richard Cohen, presidente del Southern Poverty Law Center (SPLC), indicó que "irónicamente" se puede sentir incluso "pena" por lo que le ha sucedido a Sessions con Trump, pero recordó que su "legado" será el de ser el "arquitecto de la guerra del presidente Trump contra los inmigrantes".

"Esta investigación es el dolor de cabeza de nuestros colegas estadounidenses; no tiene nada que ver con nosotros", señaló a los medios el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En una conferencia de prensa previa, el presidente Trump celebró la victoria, pero anunció que haría algunos cambios en su gabinete, pero sin dar detalles.

Los organizadores dijeron que el nombramiento de Matthew Whitaker como secretario de Justicia interino es un "intento deliberado de obstaculizar la investigación del fiscal especial".

Igualmente pareció marcar el final de la campaña de humillación pública del mandatario contra el exsenador por Alabama, la cual se inició tras su decisión de recusarse de la investigación sobre posible colusión de la campaña presidencial de Trump con Rusia.

"Donald Trump ha designado a un cercano para supervisar la investigación Trump-Rusia del fiscal especial (Robert Mueller)", ha denunciado el grupo activista MoveOn en su sitio web al convocar más de 900 protestas en varias ciudades de todo el país.

Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, advirtió por separado sobre cualquier acción tendiente a afectar la marcha de esa investigación.

Whitaker fue en el pasado fiscal federal para el Distrito Sur de Iowa y en 2014 se presentó a las primarias del Partido Republicano para ser senador por este estado, aunque no tuvo éxito.

En marzo de 2017 Sessions se recusó de la investigación de la trama rusa porque trascendió que, durante la campaña electoral, mantuvo un encuentro con el entonces embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, sin informar al Senado.