Deporte

Ultimátum de la FIFA a la Federación peruana de Fútbol

Ultimátum de la FIFA a la Federación peruana de Fútbol

Esto se produciría si en el país se aprueba la Ley de Fortalecimiento del Fútbol, en donde el estado pasaría a intervenir a este deporte.

Sin embargo, la FIFA considera que las modificaciones hacen que la FPF pase a depender de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte y "constituirían un caso de injerencia en los asuntos de la federación", porque le obligaría a celebrar elecciones antes de que finalice este 2018.

De esa forma, el riesgo de suspensión es inminente, aunque de tomarse la medida, "esta suspensión se levantará en cuanto vuelva a promulgarse la versión actual de la ley adoptada por el Congreso", aclara la FIFA el documento firmado por Fatma Samoura, secretaria general del organismo internacional.

El Congreso derogó en primera instancia, la semana anterior, con 59 votos a favor, tres en contra y 41 abstenciones, una ley propuesta por la FPF que, entre otras cosas, le permitía a su presidente, Edwin Oviedo, permanecer en en el cargo hasta 2020, aunque el mandato original vence este año.

La FIFA ya había suspendido temporalmente al Perú en la década pasada, después de que el Gobierno de Alan García decidiera desconocer al entonces presidente de la FPF, Manuel Burga, acusado de corrupción. En esa ocasión, el Gobierno tuvo que retroceder.