Cultura

Un artista pinta una paloma en la tumba de Franco (vídeo)

Un artista pinta una paloma en la tumba de Franco (vídeo)

Enrique Tenreiro es un provocador, y lo admite, por eso se dedica a la escultura, por ser el espacio de las cosas, personas y emociones, así como a toda acción artística, como llama al pintado de la tumba de Franco, que sea "por la libertad", como este "escarnio que busca la felicidad".

Los hechos ocurrieron cuando estaba a punto de empezar la misa de las 11 en la Basílica del Valle de los Caídos.

Tenreiro, en un mensaje en Twitter, ha descrito su actuación como una "acción protesta".

La de Franco y la del fundador del partido fascista Falange José Antonio Primo de Rivera son las únicas tumbas identificadas en el complejo. Según la información avanzada por "El Español", el hombre ha pintado sobre la tumba con letras rojas "Por la libertad".

"El detenido había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes", agregó Patrimonio Nacional.

El siguiente vídeo muestra como Tenreiro se acerca a la tumba, se arrodilla y pinta de rojo una paloma de la paz y el lema "por la libertad". "Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido", apuntó antes de ser retenidos por los asistentes a los oficios religiosos, antes de ser detenido por la Guardia Civil.

Su arresto fue confirmado en un comunicado por Patrimonio Nacional, organismo público al que pertenece el Valle de los Caídos, enorme complejo monumental en las afueras de Madrid, donde el dictador se encuentra enterrado desde su muerte. Se enfrenta a un delito de daños con un posible agravante de delito de odio.

El Vaticano se pronunció este martes a favor de explorar alternativas para que los restos no terminen en la catedral de la capital española. Sus restos descansan allí junto a los de miles de víctimas de su represión, otro elemento controvertido.