Economía

Van por comisiones bancarias — Desafían a AMLO

Van por comisiones bancarias — Desafían a AMLO

Aún no inicia (de lleno) la Cuarta Transformación y parece que ya hay problemas en el paraíso. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en los primeros tres años de su gobierno no habrá ninguna modificación al marco legal con relación al funcionamiento de instituciones bancarias y financieras.

La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentó una propuesta que busca prohibir a los bancos el cobro de comisiones.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, indicó ayer en conferencia de prensa que la iniciativa no se aprobará de manera apresurada, además de que escucharán las inquietudes de la gente y de los banqueros para que esta llegue a buenos términos.

Resaltó que el proyecto de ley mencionado ni siquiera se ha discutido en comisiones legislativas, y subrayó la división y el equilibrio de poderes.

Banco Base de México atribuyó los retrocesos en los mercados financieros a una propuesta en el Senado que prohibirá a los bancos cobrar diversas comisiones, entre ellas a la cuenta mínima y las transferencias electrónicas.

Las senadoras y los senadores tenemos la obligación de hacer leyes que favorezcan a todo México.

El objetivo es mejorar las condiciones de acceso de las mexicanas y mexicanos usuarios del servicio de la banca, y por la otra, consolidar la participación del sistema financiero en nuestro país, para alcanzar los estándares de regulación financiera internacional.

¿Cuál es el argumento de Morena para hacer esto?

Añade que mientras en el país la banca obtiene un tercio de sus ingresos por concepto de comisiones, en Colombia la proporción es de 7%; en Bolivia, de 19%, y en Panamá, de 21 por ciento.

"Pese a los puntos de vista de políticos, y grupos económicos y financieros, sigo sosteniendo que son un abuso cercano a la usura las comisiones bancarias y los intereses que se cobran a usuarios en #México".