Economía

Varela inaugura pabellón de Panamá en Feria Internacional de Importaciones en China

Varela inaugura pabellón de Panamá en Feria Internacional de Importaciones en China

En la Feria Internacional de Importación de Shanghái Cuba exhibe exportaciones tradicionales como el ron y el tabaco, además de productos biotecnológicos y farmacéuticos.

La Exposición Internacional de Importación en China, brinda a Venezuela la oportunidad de mostrar sus productos, intercambiar experiencias y conocer nuevas tecnologías para aplicar al desarrollo productivo nacional.

"Una vez establecimos relaciones diplomáticas, nuestros vínculos se han visto fortalecidos con mas inversión, más presencia de empresas chinas en nuestro país".

Por su parte, China ha apoyado tradicionalmente a Cuba en los foros internacionales como Naciones Unidas, en los que ha pedido el levantamiento del embargo estadounidense. En 2017 el volumen comercial entre ambas partes alcanzó cerca de 2.000 millones de dólares. Díaz-Canel ya estuvo en esa nación en 2013 y 2015.

También intervino en la inauguración el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, quien se pronunció en términos similares al elogiar el proceso de apertura económica de China: "Es una lección para todos".

También se presentan empresas peruanas y los sectores priorizados son alimentos y productos agrícolas, equipos médicos y productos para la salud, equipamiento de alta tecnología, automotriz, vestimenta, accesorios y bienes de consumo, electrónicos y aplicaciones, y servicios (turismo, tecnologías emergentes, cultura y educación, diseño creativo, outsourcing).

Shao Yingjun, subdirectora del Departamento de Asuntos de las Américas y Oceanía del Ministerio de Comercio de China, aconsejó promover aún más la cooperación bilateral en los terrenos de construcción de infraestructuras, minería, telecomunicaciones, agricultura y pesca, e hizo hincapié en la necesidad de poner en pleno juego el papel de las instituciones financieras.

"La CIIE es una iniciativa importante de China para abrir proactivamente su mercado al mundo", ha declarado Xi. Esta es la cuarta parada de su primera gira por países de Europa y Asia tras asumir el cargo en abril pasado.

Entre las actividades que desarrolló está el depósito de una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, visita al Mausoleo de Mao Zedong, encuentro con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang y reunión con presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

El portavoz de la Presidencia salvadoreña, Roberto Lorenzana, calificó de trascendental la visita del actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, a China.