Global

Adiós vaquero: Así lucía el avión presidencial antes de venderlo

Adiós vaquero: Así lucía el avión presidencial antes de venderlo

El Gobierno de México puso a la venta el avión presidencial, cumpliendo con una promesa hecha por el recién asumido mandatario azteca, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña.

El funcionario ofreció un mensaje a medios desde el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lugar desde donde partió el lunes por la mañana el avión presidencial a Estados Unidos, donde será resguardado por su fabricante, hasta que sea vendido.

Allí permanecerá durante el proceso de venta, en que el Gobierno mexicano buscará "maximizar el valor de la aeronave, evitando en todo momento cualquier afectación al patrimonio de la Federación", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los AF1 actuales -la Administración tiene dos aviones-, son Boeing VC-25As, las cuales son versiones adaptadas de Boeing 747-200B.

El Boeing 787-8 Dreamliner, que fue utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto, por dos años 10 meses para sus viajes, comenzó su rodaje cerca de las 10:40 horas desde el que fuera el Hangar Presidencial.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, declaró que muy pronto van a ponerse a la venta 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al gobierno federal.

A pesar de que aún está en uso el antiguo avión presidencial, que fue reemplazado por la costosa nave, el presidente López Obrador insistió en que se trasladará a otros países en aerolíneas comerciales.

El Estado mexicano adquirió la aeronave en noviembre de 2012 mediante un contrato de arrendamiento financiero que fue suscrito por la SHCP como arrendataria, Banobras como adquirente y la Secretaría de la Defensa como usuario final.

El costo fue de 125.4 millones de dólares, según información de la SEDENA.

López Obrador, quien asumió el poder formalmente el sábado, dijo que no utilizaría el avión presidencial, que aseguró tuvo un costo excesivo y sobre el que comentó: no lo tiene ni Obama (en referencia a quien era presidente de Estados Unidos cuando se hizo la compra de la aeronave).