Economía

Amenaza China a Canadá por detención de ejecutiva de Huawei

Amenaza China a Canadá por detención de ejecutiva de Huawei

Ian Mcleod, portavoz del Ministerio de Justicia de Canadá, indicó que no se presentarán más detalles de la detención porque Meng así lo solicitó.

Fuera del mundo occidental, los gobiernos y servicios secretos de numerosos países han ‎comenzado a equiparse con material de telecomunicaciones de la marca china Huawei para ‎garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones. A diferencia de otras grandes empresas tecnológicas chinas, realiza gran parte de su negocio en el extranjero y es líder del mercado en muchos países de Europa, Asia y África. Sigue siendo privada y se describe a sí misma como una firma que es propiedad de los empleados, aunque su estructura de propiedad es desconocida.

¿Cómo llegó a ser tan exitosa?

Siguen las repercusiones por el arresto de Meng Wanzhou, la Directora de Finanzas de Huawei en Canadá por encargo de Estados Unidos. El problema fue cuando su competencia los clasificó como proveedores de equipos copiados y baratos.

El gigante asiático de las telecomunicaciones tiene contratos con universidades canadienses y planea invertir 500 millones de dólares en la nueva generación de infraestructura en telecomunicaciones y 5G.

Hoy en día, Huawei continúa expandiéndose a nuevas áreas que incluyen el desarrollo de chips, inteligencia artificial y computación en la nube.

El arresto de Meng ha puesto más presión a las ya tensionadas relaciones entre Estados Unidos y China.

Pero las sospechas persisten. En agosto, Australia vetó a la empresa para trabajar en la red de quinta generación del país por temores de seguridad.

Los operadores Verizon Communications y AT&T abandonaron los acuerdos para distribuir teléfonos inteligentes Huawei a principios de este año.

Un editorial publicado en el diario del Partido Comunista chino destacó los retos que enfrenta Huawei y pidió al gobierno que alivie las tensiones geopolíticas e ideológicas con Occidente. "Está claro que Washington está culpando maliciosamente a Huawei y está tratando de poner a la compañía en peligro con las leyes estadounidenses", apunta el texto.

Las autoridades estadounidenses no han revelado las circunstancias que rodearon el arresto de Meng, pero una persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters que se relaciona con violaciones de las sanciones comerciales de Estados Unidos.

En, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, descartó que la detención de Meng pueda afectar la tregua comercial pactada con Pekín, ya que se van por "un camino separado" de la negociación acordada por el presidente, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20.

Según el China Daily, para mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos y "las perspectivas brillantes para la economía mundial", Estados Unidos debe "cambiar su mentalidad" hacia China y dejar de ver al país como "un rival".

La prueba de que las dos compañías eran una es que empleados de SkyCom utilizaban direcciones de correo electrónico de Huawei y que los gerentes de la primera eran empleados del fabricante chino, explicó la fiscalía canadiense ante el juez William Ehrcke.