Global

Catar anuncia que dejará la OPEP en 2019

Catar anuncia que dejará la OPEP en 2019

Qatar ha anunciado este lunes su intención de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir del próximo 1 de enero, según ha informado la agencia de noticias estatal, QNA.

"No quiero ir a la reunión y hablar del presupuesto del año (2019), quiero ser transparente".

Al-Kaabi dijo que retirarse del cártel refleja el deseo de su país de concentrarse en desarrollar y aumentar su potencial de gas natural de 77 millones de toneladas en la actualidad, a 110 millones de toneladas en los próximos años. "Hablé con el secretario general de la organización, le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó; no queremos sorprender a los miembros", ha añadido.

La decisión del Gobierno de Qatar, que es uno de los más pequeños productores de la OPEP pero uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo, se enmarca en las medidas que está adoptando para tratar de potenciar su peso a nivel internacional y en el marco de una estrategia energética a largo plazo, más centrada en la industria gasística, según ha explicado el ministro.

Al Kaabi ha dicho que la decisión de retirarse de la OPEP no tiene relación alguna con el boicot político y diplomático que mantienen desde junio de 2017 en su contra Arabia Saudí, principal potencia de la organización petrolera, y otros tres países de la región.

También dijo que Catar se enorgullece de su posición de liderazgo entre los productores de gas natural y como el mayor exportador del gas natural licuado. Tras conocerse esa información, el precio del crudo Brent subía 5,8%, hasta 62,14 dólares.

El anuncio deja en duda el rol de la OPEP, luego que países no miembros del cartel redujeron su producción en el 2016 ante la caída estrepitosa de los precios. Ha sido hasta la fecha el país más pequeño de la OPEP por tamaño y población, pero cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.