Global

Chalecos amarillos declinan reunirse con gobierno francés por "motivos de seguridad"

Chalecos amarillos declinan reunirse con gobierno francés por

De acuerdo con la afiliada de CNN, BFMTV, el primer ministro Edouard Philippe anunciará el martes una moratoria al aumento de los precios de los combustibles, que estaba programado para entrar en efecto el 1 de enero.

Esta medida, presentada como una manera de frenar las emisiones de dióxido de carbono, fue el detonante de las protestas que ahora se han convertido en una ola de rechazo general a las reformas de Macron. "Pero las respuestas todavía no han sido aportadas", dijo el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, que también reclamó el restablecimiento del impuesto a las grandes fortunas (ISF), otro de los reclamos de los "chalecos amarillos".

Sin embargo, Philippe fue contundente al afirmar que, desde el comienzo del movimiento de los "chalecos amarillos", cuatro franceses murieron y cientos resultaron heridos en las protestas, por lo que "esta violencia debe cesar".

La oposición de derecha también reclama la anulación de los aumentos. Las penas pueden ir desde tres meses hasta siete años de cárcel.

Más allá de los ataques sistemáticos de los vándalos, el movimiento de los "chalecos amarillos" no parece perder fuerza.

Geoffroy van der Hasselt  Agence France-Presse
Geoffroy van der Hasselt Agence France-Presse

"El sábado habrá una nueva manifestación".

Al mismo tiempo, el movimiento sigue contando con el apoyo masivo de los franceses (72%), según un sondeo realizado después de la violencia del fin de semana. Una rebelión al que se han sumado los estudiantes, agricultores, camioneros y ambulancieros. Según el Ministerio de Economía, además de los exorbitantes daños provocados, las pérdidas en cifras de negocios podrían ascender a decenas de miles de millones de euros.

El presidente francés, Emmanuel Macron, "aplazó" su visita oficial a Serbia, prevista para mañana, "a raíz de la situación" en Francia, anunció ayer su par serbio, Aleksandar Vucic.

Macron se dejó ver a primera hora en la zona más afectada por los tumultos de ayer -el Arco del Triunfo y sus avenidas- para comprobar los daños provocados por las protestas contra la subida de impuestos al carburante.

Las protestas, convocadas por el colectivo autodenominado "chalecos amarillos" desembocó el sábado en violentas manifestaciones en París y otras ciudades con incendios de automóviles, saqueos de comercios y vitrinas rotas, según consignó la agencia internacional AFP. Las protestas comenzaron contra el alza de los impuestos a los combustibles.