Global

China exige a Canadá que libere a la heredera de Huawei

China exige a Canadá que libere a la heredera de Huawei

Meng había llegado a Vancouver procedente de Hong Kong y se disponía a subir a un avión con destino a México cuando fue arrestada. La mayoría de los países, incluyendo aliados cercanos de Estados Unidos como Canadá, Gran Bretaña y Alemania, no han hecho ningún movimiento contra Huawei, argumentando que tienen procedimientos suficientes para comprobar la seguridad de los equipos.

La embajada china en Canadá protestó por la detención y demandó su liberación.

El próximo viernes habrá una audiencia en la que Wanzhou podrá solicitar una fianza para no ser extraditada, dijo el portavoz del Departamento de Justicia canadiense, Ian McLeod.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Huawei es uno de los mayores proveedores de equipo y servicios de telecomunicación en el mundo.

La justicia estadounidense investiga si Huawei, la compañía que fundó el padre de Meng, violó las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán.

La noticia lastró a los mercados bursátiles mundiales por el temor a que la medida pueda intensificar la guerra comercial entre Estados Unidos y China después de que se acordara una tregua el sábado entre el presidente Donald Trump y Xi Jinping en Argentina.

¿Qué hay detrás del arresto?

Kudlow manifestó a la cadena CNBC que Huawei había sido advertido durante "bastante tiempo" sobre violaciones a las sanciones contra Irán, pero agregó que sigue siendo optimista acerca de las negociaciones comerciales entre ambas naciones. La preocupación ahora se centra en el despliegue de redes móviles de quinta generación (5G), donde Huawei está a la vanguardia.

La prueba de que las dos compañías eran una es que empleados de SkyCom utilizaban direcciones de correo electrónico de Huawei y que los gerentes de la primera eran empleados del fabricante chino, explicó la fiscalía canadiense ante el juez William Ehrcke.

El vicepresidente de la Comisión para el Área Digital, Andrus Ansip, ha asegurado esta mañana que la Unión Europea debería estar preocupada por Huawei y otras compañías tecnológicas chinas por el riesgo que representan para la industria y la seguridad del bloque.

"A veces, la agresión china está explícitamente patrocinada por el Estado y a veces se blanquea a través de muchas de las llamadas entidades del sector privado de Beijing que están en connivencia con el partido comunista de Xi", dijo el republicano de Nebraska en un comunicado.

China ha amenzado a Canadá con represalias si no libera a Meng Wanzhou, la responsable tecnológico Huawei e hija del fundador del grupo, detenida el pasado día 1 en el país norteamericano a petición de Washington.