Global

Corte de La Haya analiza demanda contra Peña Nieto

Corte de La Haya analiza demanda contra Peña Nieto

La Corte Internacional de La Haya revisará la denuncia OTP-CR 348/ 17, interpuesta por la ONG Congreso Nacional Ciudadano, contra el ex presidente de México Enrique Peña Nieto.

En la misiva se afirma que se están analizando las acusaciones para evaluar, con base en la información disponible, si los presuntos delitos denunciados están dentro de su jurisdicción y justifican la apertura de un examen preliminar.

La admisión del organismo es relevante no sólo porque contempla una posible investigación contra un ex presidente mexicano por crímenes de lesa humanidad, sino además lo haría por corrupción, el gran problema que marcó a la administración priísta recién concluida.

Padres de los normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero
Padres de los normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero

"Es inédito, porque nunca había llegado un segundo oficio de la Corte Penal Internacional con casos mexicanos", declaró Lozano a la revista VICE.

En noviembre del año pasado, juntaron 87 mil firmas, las cuales pedían que se iniciara un juicio en contra de Enrique Peña Nieto, Lozano y más personas, se presentaron en La Haya con la denuncia formal, en donde lo acusaban de crímenes de lesa humanidad (caso Ayotzinapa, por ejemplo) y situaciones de corrupción sistematizada. El activista Gilberto Lozano, de dicha organización, dijo que la acusación de "crímenes de lesa humanidad" es por la matanza en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ambos en 2014. La demanda fue presentada por el Congreso Nacional Ciudadano.

Lozano explica que sólo existen dos caminos: en el peor de los casos la Corte desechará la denuncia, pero en caso de encontrar elementos podrían llamarlos para que fundamenten sus acusaciones y si encuentran elementos, una comitiva viajaría a México para iniciar una investigación independiente en los sitios señalados.