Economía

Cuba: rechazan matrimonio gay en nueva constitución

Cuba: rechazan matrimonio gay en nueva constitución

De ser apoyado por los diputados, el documento se pondrá a consideración del pueblo en un referendo aprobatorio previsto para febrero de 2019.

Se espera que la propuesta sea aprobada sin oposición.

Los parlamentarios cubanos comenzaron ayer el análisis del nuevo proyecto, el que será sometido a la aprobación de los integrantes de la Asamblea Nacional durante el segundo período ordinario de su IX Legislatura, la cual se instalará mañana.

Solo 87 artículos se mantienen sin ningún tipo de cambio, puntualizó Acosta.

"Decir que 'sólo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena' resulta una ofensa a la inteligencia y una total ceguera a 60 años" de revolución, señaló la disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en un texto enviado a la AFP.

Consideró Acosta que estas modificaciones fortalecen a la clase trabajadora y el papel del sector científico en el avance del país. "La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de "personas" por "cónyuges", cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial", aclara Castro Espín luego de que la Asamblea Nacional publicara en twitter un mensaje que daba a entender que el artículo sería retirado del borrador de Constitución.

La Cuba que queremos es aquella en la que el trabajo sea un valor esencial de la sociedad, honor, deber, derecho y la mejor herencia que podamos legar a nuestros hijos, para aportar con el sudor de la frente, las manos y el corazón al progreso del país, la felicidad y bienestar individual y colectivo. Al mismo tiempo es interesante destacar que este artículo reconoce las uniones de hecho -tan habituales en la sociedad cubana actual-.

El texto reafirma y apoya los derechos de las mujeres e incorpora el principio de igual salario por igual trabajo, el derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicio, y que el Estado crea las condiciones mediante políticas públicas y leyes para que las brechas sociales y desigualdad que aún quedan se vayan erradicando.

Respecto a la libertad de prensa, el texto recoge que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada. Es una de las formas de organización de la familia.

El llamado matrimonio igualitario no aparecerá con la formulación con la que fue incluido en el primer proyecto de nueva Constitución preparado por una comisión gubernamental antes de las asambleas ciudadanas.

Acosta anunció que el proyecto cuenta con una disposición transitoria en la que se establece un plazo de dos años para, mediante consulta popular y referéndum, cuando se discuta el Código de Familia, definir sujetos que lo integran, obligaciones y requisitos.

Lo que algunos cubanos califican de "cortina de humo" para opacar temas "espinosos" como el método de elección de la nueva figura del presidente o el sistema de partido único presentes en la nueva Carta Magna, fue el elemento discordante que puso en bandos contrarios a activistas LGTBI y a las iglesias católica y evangelista en la isla.