Global

Dan detalles de los asesinatos en juicio del "Chapo"

Dan detalles de los asesinatos en juicio del

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez, conocido por el alias de "Chupeta", afirmó este lunes que Joaquín "El Chapo" Guzmán seguía controlando los negocios del Cártel de Sinaloa aún después de ser arrestado y enviado a una prisión de alta seguridad en 1993.

'El Chupeta', quien declara como testigo del Gobierno de EE.UU. contra Guzmán Loera en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, ha reconocido que suministró droga al Cártel de Sinaloa entre 1990 y 1996 y aseguró que visitó -acompañado por un comandante de la Policía- al capo mexicano Juan Esparragoza 'el Azul' cuando estaba en prisión, a quien señaló como "un padrino" para los narcotraficantes, refiere la agencia EFE.

Parte de la cocaína, le era entregada al agente Ramírez en los Ángeles y a sus representantes en Nueva York.

En su testimonio contó cómo, tras tener problemas para el envío de cocaína "de óptima calidad", propuso a 'El Chapo' en 1993 un cambio de ruta a través del Pacífico en barcos camaroneros.

En su turno de preguntas, los abogados del Chapo intentaron demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008.

Así, Ramírez calculó que Guzmán se embolsó 32 millones de dólares tan solo por la cocaína que él le enviaba como líder del colombiano Cártel del Norte del Valle.

Asimismo, en estos documentos, como destacó Púrpura hay una sección dedicada a los pagos realizados por asesinatos, en la que se incluyen unos 150 registros, entre ellos uno por una suma de 338 mil 776 dólares. El sujeto, dijo que Guzmán, había comentado que le dijo uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, durante los años 90, que llegaban muchísimo aviones a México, tantos, que parecían que Colombia invadía al territorio mexicano.

Es el tercer día de declaraciones de Chupeta en el juicio contra Guzmán Loera que se enfrenta a cadena perpetua, acusado de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a Estados Unidos.