Cultura

Dicen se aproxima fin del VIH en NY

Dicen se aproxima fin del VIH en NY

Además, está prevista la asistencia de miembros de Barong, una ONG volcada en la educación y salud sexual de la población, para resolver dudas sobre el sida y el VIH.

¿Por qué me debería hacer las pruebas del VIH?

Edificio de Naciones Unidas, en Nueva York, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Consultado sobre la materia, el SEREMI de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresó que "como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos como uno de los ejes prioritarios poder bajar las tasas epidemiológicas en cuanto a VIH e ITS, por lo mismo con estas herramientas buscamos prevenir, educar y en el caso que una persona arroje positivo en el Test Rápido, nos sirve para poder llegar a tiempo a los tratamientos y por supuesto no transmitir el virus a las parejas futuras".

Según la OPS, las nuevas infecciones en la región, en su mayoría, las sufren los hombres que tienen relaciones sexuales con varones, que representan el 41 % de los casos nuevos en América Latina y el 23% en el Caribe. El VIH continúa afectando de manera desproporcionada a los adolescentes y jóvenes en muchos países.

Por su parte, los anticuerpos producidos por el sistema inmune de la persona infectada con VIH tienen la capacidad de unirse a esta proteína Env, impidiendo la interacción de esta proteína con su receptor, y evitando así la infección de la célula blanco. El 60% de los diagnosticados recibe tratamiento antirretrovial; a su vez, el 80% de ellos tiene el virus indetectable en sangre y ya no contagia.

Señala que el VIH es detectado solamente a través de exámenes de laboratorio y que durante esta etapa una persona puede no presentar ningún síntoma, mientras que cuando se habla del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, ya existen signos que ayudan a identificarlo clínicamente.

Indicó que el estado ha dedicado 20 millones de dólares en estos cuatro años para dotar de fondos a programas para acabar con la epidemia.

8,1 millones de personas con el VIH en tratamiento accedían a pruebas de carga viral en 2016. "El VIH es una enfermedad crónica si se trata, es decir que la persona vivirá sin síntomas ni enfermedades oportunistas (como el Sida) y tendrán una expectativa de vida igual a quienes no padecen la patología, siempre que cumpla con el tratamiento", puntualizó.

Desde hace 30 años, cada primero de diciembre se dedica a las acciones para conocer, actuar y apoyar a las personas aquejadas por el SIDA, como una concertación internacional para enfrentar la enfermedad y aunque no existe la solución total, al menos se logró mejorar el nivel de vida en los cubanos y en otros pacientes a nivel mundial.