Global

El caso Ayotzinapa no quedará en la impunidad, enfatiza López Obrador

El caso Ayotzinapa no quedará en la impunidad, enfatiza López Obrador

López Obrador se dirigió a los padres de los estudiante desaparecidos indicando que todo el gobierno apoyará en el propósito de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala hace 4 años y que exista justicia.

"Con la firma de este decreto comenzamos con el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue el compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra".

© Proporcionado por DEMOS Desarrollo de Medios El presidente López Obrador, en su primera conferencia matutina de su gobierno.

Andrés Manuel López Obrador firmó ante los padres de los jóvenes el Decreto para el Acceso a la verdad en el Caso Ayotzinapa.

El mandatario, con una imagen sobria y pulcra, vistiendo un traje negro, levanta con orgullo el documento signado, como la prueba de que es un hombre de palabra, que cumple con el compromiso que le hizo el pasado 26 de septiembre a los familiares de los normalistas.

"Ya no queremos que se burlen de nosotros, en cada instancia que vamos, somos humillados, reprimidos, señor, lo que hemos hecho es defendernos y usted nos puso el ejemplo que el que persevera alcanza, usted no se rindió".

Encinas, quien estará a cargo de la Comisión, aseguró que el grupo autónomo e interdisciplinario trabajará sobre lo ya investigado, incluidas las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Y HASTA la "trunca" investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Nosotros como padres le pedimos a usted, como padre, que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó Peña Nieto, porque no vimos ningún avance con él".

"Se va a firmar el decreto para abrir la investigación, el Gobierno de México va a cooperar, no se va a ocultar la verdad ni encubrir a nadie", aseguró el nuevo presidente de México que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

El subsecretario aseguró, además, que se enfrentarán las violaciones graves a los derechos humanos, se dará con el paradero de los estudiantes y se buscará que hechos como este no vuelvan a ocurrir.

Comentó que la comisión tendrá los recursos necesarios para cumplir como su propósito y desarrollará los trabajos con apego a la ley. "Si usted llega a entregarnos a nuestros hijos, esto va a ser grande, la gente va a volver a confiar en usted", enfatizó.

"En este sentido (la Comisión) da la bienvenida al establecimiento de la Comisión de la Verdad que ha anunciado el gobierno de la República y reitera su disposición para colaborar con ella desde su autonomía y en el ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales".

"En nombre de todas mis compañeras aquí estamos a 50 meses que hemos andado exigiendo la presentación de nuestros 43 jóvenes, estamos aquí para pedirle que esta firma que acaba de hacer que no nomás quede así, queremos que usted siga caminando con nosotros, que siga adelante, busquemos hasta encontrar a nuestros hijos para nosotros es muy duro, no tenemos a nuestros hijos". "La justicia no debilita a las instituciones, las fortalece", mencionó.