Global

'El Chapo' pasaba cocaína en menos de una semana, dice testigo

'El Chapo' pasaba cocaína en menos de una semana, dice testigo

Detalló que el dinero del Chapo era guardado en compartimentos secretos diseñados por su arquitecto, en casas que compraba por todo México para guardar hasta 20 millones de dólares en efectivo y que llevaba millones en valijas Samsonite a los bancos de Ciudad de México para cambiar dólares a pesos mexicanos sin problema porque sobornaba a los empleados bancarios, a y si le preguntaban si estaba lavando dinero, respondía que exportaba tomates.

Su rostro es impresionante, pues para evadir la captura, El Chupeta se sometió a cuatro cirugías que deformaron por completo su cara: mentón, orejas, nariz, boca y pómulos fueron distorsionados por las manos de los cirujanos, pero ni siquiera así pudo evitar la cárcel.

Cuando terminó la interrogación de la fiscalía y llegó el turno de la defensa, el abogado de Guzmán, William Púrpura, intentó demostrar que el narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero" Palma, era quien quería matar a Martínez, ya que éste trabajó para él dos años y sabía demasiado sobre él, además de deberle dinero.

Chupeta vestía gabardina negra, y gran parte del testimonio lo hizo con guantes.

Cuando Joaquín El Chapo Guzmán negoció por primera vez con el colombiano Juan Carlos Ramírez le ofreció pistas clandestinas en Sinaloa, Sonora, Durango, y Nayarit, declaró el capo colombiano.

Segunda detención del Chapo Guzmán en febrero del 2014.

Luego, El Chupeta vendía la droga en las calles de Nueva York.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquin 'Chapo' Guzmán, recibió el pedido de la corte de salir del recinto del tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, luego de que fuera señalada por introducir un celular en la sala, lo cual está prohibido.

Ramírez Abadía quedó satisfecho con lo que sus pilotos le contaron: la pista estaba muy bien iluminada, la descarga fue rápida, se reabastecieron enseguida los aviones con combustible, y la protección de la Policía Federal, presente en el lugar, fue magnífica.

El Chapo le cobraba en cocaína, quedándose con un 40% de la droga trasladada a Estados Unidos.

Extraditado a Estados Unidos unos meses tras su arresto en Brasil en 2007, y en prisión aquí desde entonces, el Chupeta espera reducir en cinco años su sentencia por colaborar con la fiscalía.

El juicio de 'el Chapo', que durará más de cuatro meses, se desarrolla bajo condiciones de seguridad máximas tras las dos fugas espectaculares de 'el Chapo' de prisiones mexicanas en 2001 y 2015.

El juez ordenó a los dibujantes de la corte no bosquejar los rasgos faciales ni el peinado de 'el Gordo', también conocido como 'Tololoche' y 'Compadre', para que no pueda ser identificado y eventualmente amenazado o asesinado por aliados de 'el Chapo'.