Tecnología

El cometa de la navidad iluminará el cielo este domingo

El cometa de la navidad iluminará el cielo este domingo

La NASA ha anunciado que esta semana el cometa 46P / Wirtanen se acercará a la Tierra a una distancia de siete millones de millas y podrá ser apreciado a simple vista como una luz verde "fantasmal" en la constelación de Tauro, según rt. No es nada habitual que uno de estos astros helados, normalmente procedentes del sistema solar externo, llegue a ser observable sin necesidad de unos prismáticos o un telescopio.

El 46P completa su órbita cada 5 años y medio y la mayoría de las veces está demasiado lejos de la Tierra para poder verse. La interacción gravitatoria con el gigante Júpiter ha hecho que, a lo largo del último siglo, el cometa vaya acortando su periodo y reduciendo su distancia al Sol en el perihelio (el punto más cercano a la estrella en su trayectoria).

Pese a que el cometa es pequeño, su proximidad con la Tierra podría alcanzar un resplandor de dimensiones similares a la de la luna llena.

En algunos puntos del planeta ya es visible como lo muestran en fotografías de astrónomos.

Si bien se llegará a ver a simple vista desde cielos oscuros, lo ideal es buscarlo con unos prismáticos, de modo que llegaremos a ver la forma de la coma y el brillante núcleo del cometa.

El gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en Pasadena, California, asegura que "es una oportunidad importante para estudiar de cerca un cometa así".