Economía

España y China consolidan su asociación estratégica

España y China consolidan su asociación estratégica

"Necesitamos mucho desarrollo de la más alta calidad, por lo que habrá necesidad de mucha innovación y mucha coordinación", ha señalado Xi, quien ha asegurado que China quiere compartir estas oportunidades con España. "Por este motivo, espero aprovechar esta visita para continuar aumentando la confianza política mutua entre ambas partes".

El presidente de China, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, están realizando este miércoles una histórica visita de Estado a España en la que están recibiendo los mayores honores.

La importancia del sector agroalimentario para el "reequilibrio de las relaciones comerciales bilaterales" también ha cobrado protagonismo en esta declaración, que incluye el compromiso de ambos países por seguir trabajando en incrementar el comercio entre este tipo de productos, con interés especial en frutas y carnes, siempre que cumplan con las condiciones de seguridad, calidad y protocolos requeridos para la exportación.

Tras su visita de Estado de dos días a España -primera de un dignatario chino a la nación ibérica en 13 años-, Xi viajará mañana a Argentina para participar en una cumbre de líderes del G20. En 2017, España importó bienes por 25.662 millones de euros, lo que convierte a China en el tercer proveedor de España y exportó 6.258.

Así consta en la declaración conjunta "sobre el fortalecimiento de la asociación estratégica integral en un cambio de época" difundida por el Palacio de la Moncloa después del encuentro que ha mantenido Xi con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Para dar la bienvenida a la nueva etapa que se abre entre España y China se la elegido la celebración del Concierto por la diversidad cultural Ruta de la Seda en el Auditorio Nacional de Madrid organizado por el Centro de Diplomacia Pública e Intercambio Cultural de China, Su presidente Ma Zhenxuan subrayaba el objetivo de usar la música y la cultura para fortalecer el diálogo y el conocimiento entre las personas de países milenarios como China y España.

Está previsto que a lo largo de esta visita se firmen cerca de una veintena de acuerdos tanto institucionales como entre entes públicos y privados para relanzar las relaciones económicas entre ambos países, así como para actualizar los mecanismos de cooperación en diversas materias. También, forman parte de este órgano CEOE y Cámara de España. Por su parte, el presidente chino ha defendido que el Consejo constituirá una "plataforma" para profundizar la colaboración económica y comercial y avanzar hacia un modelo de cooperación basado en la complementariedad.

Xi Jinping llegará la noche del 2.

En la española, encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor; estaban también el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.