Tecnología

¿Estás preparado para la noche más larga del 2018?

¿Estás preparado para la noche más larga del 2018?

De acuerdo con los astrónomos, el solsticio de invierno será uno de los más espectaculares de los últimos años, ya que se presentará también, fenómenos naturales de poca recurrencia.

El próximo solsticio de Invierno para el Hemisferio Norte, y de Verano para el Hemisferio Sur, vendrá acompañado de una Luna casi Llena y la conjunción de los planetas Mercurio y Júpiter.

¿Cuándo es solsticio de invierno y qué día será el más corto (con la noche más larga) del 2018?

Ocurre alrededor del 21 de diciembre.

La noche del 21 y 22 de diciembre, el cielo recibirá el pico de observación de la última lluvia de estrellas, las úrsidas, quienes reciben su nombre por la constelación de donde parecen salir, la Osa Menor (Ursa Minor en latín). En estos puntos del año, el día y la noche duran lo mismo.

En Sudamérica, a este fenómeno también se le conoce como Litha, que es el día más largo del año en donde la luz y la vida son abundantes y según antiguas tradiciones, es la época en que es más fácil comunicarse con las hadas y los espíritus de la naturaleza. De hecho, según el portal Accuweather Chile por estos días la temperatura a lo largo del país estará por sobre lo 20°, llegando a superar en algunas zonas los 30°.

Aunque en teoría solamente dura un instante, se acostumbra utilizar la expresión para referirse a las 24 horas en el que tiene lugar.

Este 21 de diciembre, se producirá el solsticio de invierno, por lo que será el día más corto del año en el hemisferio norte y traerá consigo la llegada del invierno astronómico, hasta el 20 de marzo de 2019.

Salida y puesta del Sol.

Los solsticios, tanto el de invierno como el de verano, así como las estaciones y la variación en la cantidad de horas de luz diarias se debe al hecho de que la Tierra gira sobre un eje inclinado.