Economía

Francia investiga caso de terrorismo tras tiroteo en Estrasburgo

Francia investiga caso de terrorismo tras tiroteo en Estrasburgo

Francia elevó este martes el nivel de alerta terrorista a "urgencia de atentado".

El mercado de Estrasburgo permanecerá cerrado este miércoles, al igual que los demás espectáculos de la ciudad.

El regidor añadió que las clases de las escuelas infantiles y de primaria de la ciudad estarán suspendidas este miércoles por la mañana.El mensaje publicado en Twitter recomendó a los padres que mantengan a los niños en casa, aunque esos centros "garantizarán su función de acogida" a los que se presenten.

Además, la Fiscalía francesa abrió una investigación "por asesinato y tentativa de homicidio en relación con una organización terrorista, así como por asociación terrorista criminal de malhechores".

El presidente Emmanuel Macron fue informado del ataque y acudió poco después de medianoche a la célula de crisis interministerial activada por el ministerio de Interior.

"El balance provisional es de trece víctimas, de ellas dos muertos, siete heridos graves y cuatro leves", señaló la Prefectura. Militares de Sentinelle usaron su arma para intentar interceptarlo, y entre las 20.20 y las 21.00 hora local (19.20 y 20.00 GMT) se enfrentó en dos ocasiones a las fuerzas de seguridad, con un intercambio "sistemático" de disparos. "No se puede excluir", reconoció en una entrevista a la emisora de radio "France Inter" Núñez, que insistió en mostrarse "muy prudente" sobre la naturaleza terrorista de ese ataque, pese a que el autor está fichado por radicalización islamista.

Sobre el perfil del sospechoso, que estaría herido, el fiscal ha confirmado que se trata de un joven de 29 años con numerosos antecedentes policiales y con una ficha 'S' por "radicalización", por lo que estaba teóricamente bajo el radar de las autoridades.

Derechos de autor de la imagen SEBASTIEN BOZON Image caption El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, anunció el despliegue de cientos de miembros de las fuerzas de seguridad en el marco del plan Centinela para capturar al sospechoso del tiroteo. El individuo abrió fuego, hiriendo a varias personas.

Un edificio del Parlamento Europeo, que tiene una sede en Estrasburgo, fue cerrado sin que nadie pudiera salir o entrar en él.

El fiscal de París, Rémy Heitz, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de las investigaciones sobre el incidente del martes por la noche. Los robos en Alemania tuvieron lugar en Mainz, cerca de Frankfurt, en 2012 y en Engen, cerca de la frontera suiza, en 2016. A finales de noviembre, el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, había visitado Estrasburgo para conocer el dispositivo de seguridad, reforzado en el 2015 tras los atentados yihadistas de París.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó en un tuit estar "consternada y entristecida por el terrible ataque de Estrasburgo".