Economía

Función Pública Llama a Iniciativa Privada a Bajar Salarios de sus Empleados

Función Pública Llama a Iniciativa Privada a Bajar Salarios de sus Empleados

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) convocó a la iniciativa privada a que reduzca los salarios de sus empleados para que estos se ajusten al rango propuesto por el servicio público.

De acuerdo a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos nadie podrá ganar más que el presidente, 108 mil pesos mensuales, en la administración pública.

"Yo creo que, así como desde el Poder Ejecutivo estamos invitando a los otros poderes a analizar y sumarse a alguna política de austeridad republicana, también tendríamos que invitar al mercado a sumarse a esos mismos salarios". "Esto no quiere decir poner en riesgo, ni meternos en la discusión de las ganancias".

Eréndida Sandoval abundó en su planteamiento: "Nadie dice que no haya derecho a que en un sistema, de mercado, en un sistema podríamos decir capitalista, las ganancias bajen o se mermen".

Sobre los salarios, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Beatriz Paredes Rangel (PRI), dijo que se relacionan en función del mercado laboral y tiene que haber criterios razonables "que no nos lleven a una fuga de cuadros profesionales muy bien formados".

Más bien, dijo, "los salarios, los honorarios y los ingresos del mercado tendrían que ajustarse a una nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos en todo sentido".

Sandoval Ballesteros indicó que se puede mejorar en la inversión y en el desarrollo con una política de austeridad tanto en el ámbito privado como en el público.

Al reunirse con las comisiones de Gobernación, de Transparencia y Anticorrupción, así como de Participación Ciudadana, la funcionaria abundó en que el 42.9 por ciento de los casos, las investigaciones se sobreseyeron, es decir, se suspendió el procedimiento judicial por falta de pruebas.