Global

G20 mantendrá cónclave en Argentina en medio de tensiones globales

G20 mantendrá cónclave en Argentina en medio de tensiones globales

En momentos en que ingresaba a la Quinta Residencial de Olivos para participar del encuentro entre Macri y Jinping, el jefe de los diplomáticos argentinos aseguró que los funcionarios chinos realizarán "la única visita de Estado" que harán los representantes que arribaron al país para participar de la Cumbre de Líderes que finalizó el sábado.

Pekín y Washington están inmersos en una "guerra comercial" potencialmente devastadora para la economía mundial, según los expertos.

La próxima batería de medidas estaba prevista para el 1° de enero, a partir de cuando Trump anunció un aumento de los aranceles a las importaciones chinas por más de 200.000 millones, lo que prácticamente abarcaría todo lo que China le vende a Estados Unidos.

También, la concreción de un plan de acción 2019-2023 para la eliminación de la doble imposición fiscal, la prórroga de la validez del memorándum de entendimiento sobre el diálogo estratégico para la coordinación y la cooperación económica entre ambos gobiernos, y otro entre el Ministerio de Producción y Trabajo argentino con el Ministerio de Comercio chino.

El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, y el de la potencia norteamericana, Donald Trump, se han comprometido a seguir las negociaciones para buscar una solución a la guerra comercial entre los dos mayores bloques económicos mundiales, según informaron los medios estatales chinos y la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ofreció publicar pronto un comunicado.

De no revertir esta situación, habrá consecuencias en la economía mundial, según advirtió la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El G20 también se ha referido al cambio climático, con una fórmula de compromiso después de que EE UU dejara el Acuerdo de París en 2017. Sin embargo, Estados Unidos dejó asentada en la declaración su decisión de retirarse del Acuerdo.

Al hacer un balance de su presidencia en el G20, Macri dijo que fue una "enorme responsabilidad" y "un gran desafío que hemos podido recorrer desde el primer día con la enorme colaboración de todos los países".

Según el Gobierno de Macri, "la meta del encuentro", que por primera vez se realiza en Sudamérica, es consensuar un documento final con foco "en el desarrollo equitativo y sostenible".

Antes de la cita, ambos mandatarios mostraron una actitud conciliadora.