Global

Jornada por el Día Internacional de las personas con discapacidad

Jornada por el Día Internacional de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.se celebrará de manera conjunta entre el Programa de Discapacidad del Ministerio de Salud; la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este lunes el compromiso social de la Revolución Bolivariana mediante la Misión José Gregorio Hernández y conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Vladimir Rodríguez, de 62 años, que sufre de discapacidad motriz, contó a Efe que entre las principales dificultades diarias se encuentra la movilidad en las calles, por lo que señaló la creación de más rampas de acceso.

Los ediles de la capital ingresaron al recinto para analizar seis proyectos en beneficio de personas con discapacidad.

Hay leyes que garantizan la inclusión en el ámbito educativo y laboral para las personas con discapacidad, como las leyes 22.431 y 24.901, que no solo aseguran la inclusión sino también la protección de las personas ante cualquier vulneración de sus derechos. Precisamente, esta semana, la Fundación ha presentado la campaña de sensibilización #ContraLasEtiquetas, protagonizada por Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down, que alerta de la necesidad de acompañar el desarrollo tecnológico de espíritu inclusivo y humanidad.

En este sentido, el edil remarcaba que es un "día de fiesta para concienciar a la población y dar una mayor visibilidad a las personas con discapacidad", así como para valorar los logros conseguidos y seguir avanzando para hacer de Albacete una ciudad "más igualitaria, más justa y donde consigamos todos la verdadera normalización", al considerar que "ningún dirigente político podrá estar satisfecho mientras exista una persona que no tenga normalizada su vida", concluía.

Para ello, piden fortalecer la red de Servicios Sociales para ampliar y profesionalizar la atención a las personas con discapacidad. Además, según la Junta, a partir del real decreto 1/2013 se incorporaron como personas con discapacidad todas las personas con una discapacidad en grado igual o superior al 33%, lo que incluye a pensionistas de la Seguridad Social que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y los pensionistas de clases pasivas que tienen reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente.