Economía

La inflación de noviembre fue del 3,2%, la interanual 48,5%

La inflación de noviembre fue del 3,2%, la interanual 48,5%

Informó el Indec La inflación de noviembre fue del 3,2% Los precios al consumidor acumularon en lo que va del año un alza del 43,9%.

Los sectores que lideraron los aumentos fueron los más consumidos: alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%), salud (5,7%), transporte (2,7%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,6%).

La marca del último mes indica una desaceleración de 2,2 puntos porcentuales respecto al guarimos de octubre pasado, cuando se registró un pico de 5,4%. Entre los artículos que más aumentaron se ubicaron: zapallo anco, con el 48,3%; papa, 31,2%; yogur firme, 21,4%; manzana deliciosa, 13,7%; cerveza, 13,6% y limón, 10,2%.

Según estimaciones de consultoras privadas, la inflación en noviembre rondaría entre 2,5 y 2,9% a raíz de la fuerte recesión económica. La inflación mostró una desaceleración en comparación con la suba de precios de los meses previos, cuando rondó el 6%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Con el Índice de Precios al Consumidor de noviembre, el incremento de precios de los 11 meses del 2018 superará el 42% y se espera que, ya con la información de diciembre, termine en torno de 45%, el más alto desde 1991.