Global

OTAN abordarán infracciones de Rusia sobre tratado nuclear

OTAN abordarán infracciones de Rusia sobre tratado nuclear

Hemos hablado mucho con los rusos.

"Estados Unidos declara hoy que Rusia ha violado sustancialmente el tratado y suspenderemos nuestras obligaciones (.) en 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplirlo plenamente y de forma verificable", dijo Pompeo tras una reunión de la OTAN en la que recibió el apoyo de los aliados.

Estados Unidos entregó el martes un ultimátum a Rusia para que en 60 días aclare lo que Washington dice que es una violación de un tratado de control de armas nucleares que mantiene misiles fuera de Europa.

En dicha reunión, pompeo secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que esa organización "ofrece a Rusia la última oportunidad para salvar" ese pacto porque, si no reacciona, que Moscú "cumple estrictamente con las normas previstas por el INF" y "la parte estadounidense está al tanto de ello".

Argumentó además que potencias como China no forman parte en todo caso de ese tratado y pueden construir "todo los misiles de medio y corto alcance que quieran".

De acuerdo con el diario El Mundo, Estados Unidos ya lleva un rato denunciando ante instancias internacionales la violación del tratado por parte de Rusia.

Apuntó que durante esos 60 días "nosotros no probaremos, produciremos o desplegaremos ningún sistema y veremos lo que pasa en ese periodo". "Pueden cumplir con el Tratado, si no, este tratado no sobrevivirá", ha remachado el noruego.

"Nuestras naciones tienen una opción: o escondemos la cabeza en la arena o actuamos con sentido común en respuesta al flagrante desprecio de Rusia por los términos expresados en el Tratado INF", dijo Pompeo a los periodistas.

"Los aliados han llegado a la conclusión de que Rusia ha desarrollado y desplegado un sistema de misiles, el 9M729, que viola el Tratado INF y plantea riesgos significativos para la seguridad euroatlántica", dijeron los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en un comunicado después de reunirse.

"Ahora le corresponde a Rusia preservar el Tratado INF", indicaron los 29 países de la OTAN en una declaración, en la que comparten la visión de Washington sobre el incumplimiento "grave" de Moscú.

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

El jefe de la diplomacia estadounidense ha admitido, no obstante, que "no hay ninguna indicación de que tengan intención de hacer esto", pero ha insistido en que los aliados europeos pidieron más tiempo a Estados Unidos para abandonar el tratado.