Global

Pompeo pide a homólogo saudí avanzar en caso Khashoggi

Pompeo pide a homólogo saudí avanzar en caso Khashoggi

El presidente de Rusia se dio un curioso slaudo de manos con Mohamed bin Salman en la Cumbre del G-20 en Buenos Aires.

En tanto, el saludo más efusivo durante la cumbre lo recibió del presidente ruso Vladimir Putin.

Khashoggi fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, según ha reconocido Riad, a donde acudió para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

Con anterioridad, el príncipe Mohammed fue situado en un costado durante la "foto de familia" oficial de los líderes mundiales presentes en el encuentro y fue bastante ignorado.

Ambos también siguen de cerca el precio del petróleo, con un valor del Brent que repuntó hoy después de que Rusia haya indicado que evalúa recortar su producción de crudo junto con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Mohammed bin Salman arribó esa mañana a Buenos Aires para participar de la Cumbre del G20 que se llevará a cabo en la Capital Federal en el marco de un impresionante operativo de seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en Twitter informó de los encuentros que ha tenido el príncipe, entre ellos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente francés se acercó a Mohammed bin Salman con un serio semblante, sin corresponder a las sonrisas del monarca.

El contratiempo no tardó en resolverse, ya que el juzgado envió, antes de dar cualquier otro paso en la causa, exhortos a Arabia Saudí y Yemen para conocer si en esos países se investigaban los hechos, una solicitud que no fue respondida al cierre de la cumbre y que, de recibir contestación, lo hará sin duda con Bin Salmán lejos de Argentina.

Este asesinato generó una verdadera conmoción mundial y empañó la imagen del reino saudí, especialmente la de su príncipe heredero, acusado por la prensa y responsables turcos anónimos de haber organizado el crimen.

Los mandatarios de diversas naciones arriban a Argentina.

También tienen un registro del príncipe hablando de "hacer arreglos" para tratar con Khashoggi a partir de 2017. Sin embargo, por el momento las autoridades argentinas no han dado muestras de que prospere.