Economía

Rechaza mortal secreto talco para bebés Johnson & Johnson

Rechaza mortal secreto talco para bebés Johnson & Johnson

La empresa Johnson & Johnson (J&J) conocía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud, según lo expuesto en una investigación publicada por la agencia de noticias Reuters.

La información ha provocado que las acciones de J&J se hundan en bolsa, con un descenso del 10%, lo que traducido en dinero contante y sonante supone que el valor bursátil de la compañía ha caído en unos 45.000 millones de dólares.

En España, el 15 de junio de 2002 entró en vigor la prohibición de fabricar productos que contengan amianto.

La información, basada en informes confidenciales a los que han tenido acceso los investigadores, sostiene que la compañía era consciente de la existencia de amianto en sus productos desde 1971. "Todo esto es un intento calculado para distraer el hecho de que miles de pruebas independientes demuestran que nuestro talco no contiene asbesto ni causa cáncer". "Esto es cierto incluso si, el talco cosmético de Johnson & Johnson alguna vez ha contenido cantidades diminutas de asbestos indetectables". También cita informes elaborados en la década de los 2000.

La empresa sin embargo no reportó esos hallazgos ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y siguió la producción hasta que años más tarde comenzaron las denuncias sobre supuestos casos de cáncer generados por su uso.

Dos tribunales de EE.UU. dictaminaron este año que la multinacional conocía la presencia de amianto. J&J, por su parte, cuando fue consultada afirmó que recurrirá las sentencias desfavorables y defendió que sus polvos de talco son seguros.

Johnson & Johnson ha cargado contra la agencia responsable de la exclusiva, Reuters, subrayando que todo es "falso e inflamatorio". El departamento de análisis del banco estadounidense Wells Fargo ha emitido un informe en el que considera que el castigo a las acciones del gigante farmacéutico es "excesiva" y "exagerada".