Global

Reggae es declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Reggae es declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

La Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentaron ante la UNESCO la candidatura de esta festividad a solicitud del gobierno de Zapopan, la comunidad portadora del elemento cultural y la Secretaría de Cultura Jalisco.

"Aunque en sus inicios el reggae fue una expresión musical vocal e instrumental de comunidades marginadas, actualmente ha sido abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión", destacó la UNESCO.

El reggae se suma así a una lista creada en 2003 y en la que ya figuran cerca de 400 tradiciones o expresiones vivas que van desde el arte de hacer la pizza napolitana hasta el flamenco, pasando por la cerveza belga, el yoga o el tango. Esta semana durante la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -la UNESCO, pues- se anunció la decisión. Este estilo de música caribeño, adquirió una gran popularidad en Estados Unidos y Reino Unido en ese entonces, cuando en ambos países comenzaba la onda hippie, y los principales objetivos de la juventud era promover la libertad, paz, amor y experimentación sexual. Los temas principales en aquel entonces, eran los temas sociales, políticos, la prisión y desigualdad social.

Por eso, para la UNESCO "la música reggae fue la voz de los marginados" en el mundo.

Es indisociable del movimiento espiritual rastafari, que sacraliza al emperador etíope Hailé Selassié y promueve el uso de la marihuana.

El artista jamaiquino Bob Marley puso el reggae en los reflectores internacionales hace décadas con sus canciones que promovían temas como la justicia y la buena voluntad.

Tras esta última adición al listado, Turquía cuenta con 17 elementos considerados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, según aseguró el ministro turco de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy.

Con esta nueva declaración, España se consolida en el grupo de cabeza de los países con más representación en la materia y muy especialmente como país con una mayor diversidad de Patrimonio.