Global

Se disuelve en Tijuana la caravana migrante sin cruzar a EE UU

Se disuelve en Tijuana la caravana migrante sin cruzar a EE UU

Aminstía destaca que según autoridades federales, estatales y municipales que en los próximos días los migrantes "no tendrán suficiente comida, agua ni servicios de salud, lo que propiciará que se propaguen enfermedades".

Debido a las fuertes lluvias, el primer albergue, la unidad deportiva de Benito Juárez, fue cerrado este sábado por cuestiones de insalubridad tras convertirse en un barrizal.

En un comunicado de prensa refirió que desde la noche del viernes "la Subdirección General para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Cofepris) colocó sellos de clausura en estas instalaciones".

A pesar del cierre, no todos los centroamericanos han aceptado ir al segundo albergue, un lugar llamado "El Barretal", un centro de espectáculos ubicado en la zona este de la ciudad que ha sido adaptado para recibir a unas 7 mil 500 personas y al que han llegado hasta ahora más de 1.250.

Momento en que mexicano arroja a menor a sus padres desde muro fronterizo. Captura de pantalla
Momento en que mexicano arroja a menor a sus padres desde muro fronterizo. Captura de pantalla

Hoy el nuevo Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará, a través de la secretaría de Gobernación (Interior), un nuevo programa de atención a migrantes centroamericanos que se encuentran en el estado de Baja California, noroeste mexicano.

El programa, que se dará a conocer en la fronteriza Tijuana, contará con la participación de los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) y destaca como punto principal la revisión de los albergues y el reforzamiento de las medidas de seguridad de los migrantes.

La decisión de retornar a sus países se dio tras los hechos del domingo, cuando centenares de centroamericanos cruzaron el canal del río Tijuana para intentar saltar la valla fronteriza e ingresar a EE.UU., acción repelida por autoridades estadounidenses con gases lacrimógenos.

El organismo indicó que este mismo martes, 105 migrantes ya fueron trasladados en un avión de la Policía Federal hasta Ciudad de México, desde donde serán trasladados en autobús hasta la frontera con Guatemala.