Global

Trump confirma en Twitter que han comenzado las negociaciones con China

Trump confirma en Twitter que han comenzado las negociaciones con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó en su cuenta de Twitter la buena relación que mantiene con su homólogo chino, Xi Jinping.

"Fue un fantástico y productivo encuentro, con posibilidades ilimitadas para Estados Unidos y China".

Algunos analistas advierten sobre la falta de precisiones sobre los alcances de la tregua alcanzada por los dos mandatarios.

Pero Pekín ofreció un mensaje diferente: solo confirmó la suspensión de la suba de aranceles de Trump a compras de China por unos 200.000 millones de dólares que debía comenzar a regir el 1° de enero próximo, sin mencionar siquiera el lapso de 90 días para la tregua u otros de los beneficios anticipados por la Casa Blanca.

Además, ambos países consensuaron el desarrollo de negociaciones en los ámbitos de patentes, propiedad intelectual y piratería, principalmente en los ámbitos industriales y tecnológicos.

El país norteamericano compra en productos chinos USD 376 mil millones más que los productos estadounidenses que compran los chinos. No obstante, Mnuchin dijo que "la estrategia del presidente funcionó". Y cuando le preguntaron cuáles serían los aranceles finales para los autos norteamericanos, respondió: "Todavía no tenemos un acuerdo específico sobre eso". Estiman improbable que un acuerdo entre Beijing y Washington sea alcanzado en 90 días y marcaron las discrepancias en las reacciones de ambos gobiernos.

"La reunión de Trump y Xi puede ser considerada un éxito en tanto se aplazó en tres meses la amenaza de mayores tensiones comerciales y las dos partes se están comunicando nuevamente", dijo Greg Draco de Oxford Economics. Aún asi, en Washington se celebró el inmediato aumento de las exportaciones agrícolas a China, la declaración de Beijing no incluyó alusiones a la inmediatez o a los productos agrícolas. "Que las negociaciones comiencen", arengó en la red social, acompañado del que fuera su lema de campaña "Make America great again (Hagamos grande a Estados Unidos nuevamente)". "A menos que se prolonguen, finalizarán en 90 días a partir de la fecha de nuestra maravillosa y cálida cena con el presidente Xi en Argentina", escribió Trump en Twitter.

La visita al Canal es parte de la agenda del primer viaje oficial de un mandatario chino a Panamá después de que el país centroamericano estableciera relaciones diplomáticas con China en junio de 2017 y rompiera las que mantenía hasta entonces con Taiwán.