Economía

Trump no abrirá Gobierno hasta que tenga dinero para el muro

Trump no abrirá Gobierno hasta que tenga dinero para el muro

No es la primera vez que Trump muestra su disconformidad con el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell a quien hace meses que quiere cesar.

El promedio industrial Dow Jones abrió con una caída de 0,57 por ciento, a 22.317,28 unidades, mientras que el S&P 500 bajaba 16,06 puntos, o 0,66 por ciento, a 2.400,56 unidades.

Cerrada el lunes por un feriado nacional, Tokio se desplomó en la apertura el martes, sufriendo su peor cierre desde abril de 2017, tras una brutal sesión acortada por el feriado en Wall Street, que vio a las acciones estadounidenses hundirse por cuarta sesión consecutiva.

Se espera que este jueves se reanuden las negociaciones que se podrían extender hasta el próximo año cuando empieze el nuevo Congreso. La debilidad de los mercados bursátiles reducían la demanda por el billete verde.

El cierre se produjo porque Trump pide al Congreso que incluya en el presupuesto una partida de 5.000 millones de dólares para el muro; pero los demócratas se niegan y, por el momento, solo están dispuestos a destinar 1.300 millones a seguridad fronteriza.

En concreto, Mnuchin contactó a Brian Moynihan, consejero delegado de Bank of America; Michael Corbat, de Citigroup; David Solomon, de Goldman Sachs; Jamie Dimon, de JPMorgan Chase; Jamie Gorman, de Morgan Stanley; y Tim Sloan, de Wells Fargo. "No tiene un tacto con el mercado, no entiende lo necesario sobre las guerras comerciales o el dólar fuerte", afirmó en Twitter.

De esta manera, según Actualidad.rt.com, el 24 de diciembre, el mandatario publicó una serie de tuits en su cuenta oficial, muchos de los cuales estaban dedicados al cierre del Gobierno y a los demócratas.

Por lo tanto, técnicamente el presidente está autorizado a despedir a Powell, si bien la normativa es muy ambigua y no se especifica en ningún caso en qué consiste una "causa justificada" y "ningún director de la Fed en la era moderna se le ha aplicado esa cláusula", según el académico Peter Conti-Brown de la Universidad de Pennsylvania, citado por Bloomberg.

Para tratar de evitar que la decisión sobre subir los tipos de interés con el fin de aplacar una posible inflación se mantenga como un dictamen técnico y no se politice, la independencia de la Fed está garantizada a través de distintos mecanismos.

El secretario Mnuchin dijo el fin de semana que el Presidente no tiene previsto despedir a Powell.