Global

Uruguay no concede asilo político a Alan García

Uruguay no concede asilo político a Alan García

García reside en Madrid desde 2016, pero un juez le prohibió este sábado salir de Perú por dieciocho meses, mientras continúan las investigaciones, medida con la que estuvo conforme, pero horas después solicitó el asilo diplomático a Uruguay bajo el argumento de que hay una persecución política en su contra.

El gobierno de Uruguay negó hoy asilo político al ex presidente de Perú Alan García, anunció el presidente del país, Tabaré Vázquez.

"No hemos concedido el pedido de asilo, entre otras cosas, por los elementos jurídicos mencionados y también porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado", dijo el presidente uruguayo en una rueda de prensa.

Por su parte, el canciller Nin Novoa informó que "se instruyó al embajador de Uruguay en Perú" para que proceda respecto a la decisión del gobierno uruguayo, e indico que dialogó con su par peruano para que "invite a García a retirarse de la representación diplomática".

Tras analizar el caso de García, el Gobierno uruguayo determinó que no se trataba de una persecución política, como argumentaba el expresidente peruano, y le denegó la solicitud de asilo. Los también expresidentes de esa nación, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, están siendo investigados en el marco del mismo caso.

A través de una declaración leída por su secretario personal, Ricardo Pineda, sostuvo que esta mañana abandonó la residencia del embajador de Uruguay en Lima, a la cual ingresó el pasado 16 de noviembre.

García es investigado por la construcción de la primera ruta del metro de Lima culminada en su segundo gobierno (2006-2011), una obra que había empezado en su primer gobierno (1985-1990) y que está plagada de sospechas de corrupción.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, los ejecutivos de Odebrecht han reconocido que la firma pagó sobornos por unos US$788 en una decena de países de la región con el objetivo de facilitar la consecución de contratos para más de 100 proyectos.