Global

Vladimir Putin llega a Buenos Aires para participar del G20 — En vivo

Vladimir Putin llega a Buenos Aires para participar del G20 — En vivo

Rusia anunció este miércoles que Putin y Trump se iban a encontrar el sábado 1 de diciembre en Buenos Aires, tras finalizar la cumbre para tratar temas como la lucha contra el extremismo y el desarme nuclear.

El incidente fue el motivo oficial por el que Trump canceló su encuentro con Putin, diciendo que lo sucedido en Ucrania es "muy malo".

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que la petición de Poroshenko a la OTAN para el despliegue de buques militares en el Mar de Azov está "claramente dirigida a provocar más tensiones" y estuvo motivada por los "asuntos electorales y de política nacional" del líder ucraniano.

El polaco será el primer ministro de Asuntos Exteriores de un Estado miembro de la UE en visitar Ucrania después de la agresión rusa, por lo que - indicó- actuará "en nombre de toda la Unión". Moscú dice que Kiev no tenía permiso de pasar entre su territorio continental y la península de Crimea. Ucrania insiste en que sus barcos obedecían las leyes marítimas internacionales.

Un buque de la Guardia Fronteriza rusa embistió al remolcador ucraniano Yany Kapu y sus efectivos abrieron fuego, hiriendo a tres ucranianos que posteriormente recibieron asistencia médica.

Según Omelian, hay 35 barcos ucranianos inmovilizados y sólo a los de bandera rusa se le permite surcar el mar de Azov hacia sus puertos.

Los 24 marinos ucranianos, en prisión preventiva, han de comparecer ante la Justicia rusa por acusaciones de violación de sus aguas territoriales en la zona del estrecho de Kerch.

La medida impuesta por Kiev supone una herida más de las muchas abiertas en las relaciones entre estos dos países hermanos desde que Ucrania decidió distanciarse de Rusia y acercarse a Occidente hace más de una década. Esos combates causaron la muerte de al menos 10.000 personas desde 2014, pero se han aliviado un poco gracias a la tregua de 2015.

Trump también se reunirá este viernes con el presidente argentino, Mauricio Macri, y se espera que participe además en la firma del renovado acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC.