Global

Alemania: exponen los datos privados de cientos de políticos, incluida Angela Merkel

Alemania: exponen los datos privados de cientos de políticos, incluida Angela Merkel

Entre los documentos publicados, muchos de los cuales solo pueden obtenerse previo pago, hay números de teléfono móvil, direcciones personales, transcripciones de comunicaciones por Internet, cartas, facturas o información de tarjetas de crédito.

Los datos personales de cientos de políticos alemanes han sido robados y colocados en Twitter, informó el viernes una emisora local.

El diario Bild cifra en miles los datos privados revelados. Sobre los datos de Alternativa para Alemania se desconoce si han sido evitados deliberadamente o los filtradores tienen previsto publicarlos en próximas fechas. Según un recuento provisional, también se vieron afectados unos 294 integrantes del Partido Socialdemócrata (SDP), 105 de los Verdes, 82 de La Izquierda y 28 en el Partido Liberal Demócrata (FDP), así como artistas, periodistas de la televisión pública y representantes de ONG.

"Los primeros análisis dan a entender que los datos fueron recuperados a través de un uso fraudulento de las contraseñas de acceso en servicios de almacenaje en la nube informática, en cuentas de correos electrónicos y de las redes sociales", aseguró el ministro del Interior, Horst Seehofer, en un comunicado. Además, en las investigaciones participa la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) y varias fiscalías, entre ellas la fiscalía federal.

Los casos más notables fuera de la política son los del periodista deportivo Hajo Seppelt, que destapó el escándalo del dopaje sistemático en Rusia, y el del humorista Jan Bohmermann, que generó en su momento tensiones diplomáticas por una sátira contra Recep Tayyip Erdogan.

El gobierno alemán dijo que se está tomando este asunto "muy seriamente" y que ya se reunió el organismo encargado de ciberdefensa para trabajar sobre este tema en conjunto con las agencias gubernamentales federales. Se trata de grandes volúmenes de información que afectan a prácticamente todos los partidos de Alemania, a excepción de la extrema derecha del país. ¿Coincidencia?

La Oficina Federal de la Constitución ha asumido el caso desde ayer y, según Bild, está intercambiando informaciones con servicios secretos extranjeros para tratar de determinar la procedencia de los ataques.

La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, ha condenado esta filtración y la ha tildado de "grave". "Estos criminales y quienes los respaldan no deben bajo ningún concepto dictar los términos de debate alguno en nuestro país", ha añadido.

El gobierno aún no sabe si difundieron los datos como resultado de un ciberataque, como ocurrió varias veces en el pasado, o de una fuga interna. Desde entonces, el Gobierno alemán ha reforzado sus protecciones tecnológicas, estableciendo una unidad de defensa cibernética en 2017 con miles de soldados y expertos en TI para proteger las redes militares y la infraestructura clave, como centrales eléctricas y hospitales.