Global

Bolsonaro desea ampliar la relación Brasil-China al margen de las ideologías

Bolsonaro desea ampliar la relación Brasil-China al margen de las ideologías

A pesar de que no asistió a la asunción oficial, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó- mediante Twitter- al nuevo mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y ratificó el respaldo de su país. "¡Juntos, bajo la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestro pueblo!". "Los Estados Unidos están contigo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Felicitaciones al Presidente Jair Bolsonaro que acaba de hacer un gran discurso de inauguración". La Presidencia brasileña informó además de que Ji Bingxuan mostró su admiración por la primera dama, Michelle Bolsonaro, que durante los actos de toma de posesión de este 1 de enero dirigió un mensaje a la multitud que aclamaba a su esposo en el lenguaje de señas de los sordomudos, que ella domina desde hace años.

Tras ese guiño al Gobierno de Donald Trump, Bolsonaro recibió a Ji Bingxuan, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (órgano legislativo) y enviado especial del líder chino, Xi Jinping, a la investidura del presidente brasileño. Según las mismas fuentes, Bolsonaro conversó con Ji Bingxuan sobre la "importancia de una mayor diversificación de la pauta comercial" bilateral y de "ampliar las áreas de cooperación entre ambos países".

Como parte del acercamiento entre los dos gobiernos, el nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, se reunirá mañana en Brasilia con el secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo.

"Según el enviado de Xi Jinping, eso demuestra "una preocupación" con la inclusión de las personas con deficiencias", que el Gobierno chino comparte y auspicia.