Global

EEUU pide el apoyo de los venezolanos a Guaidó y la AN

EEUU pide el apoyo de los venezolanos a Guaidó y la AN

De esta forma, comenzó en el país caribeño una nueva etapa con un doble comando en el Palacio de Miraflores.

Guaidó también adelantó que habrá movilizaciones en las calles contra el nuevo mandato de Maduro y llamó a la ciudadanía a participar.

El régimen de Maduro, por su parte, desde ya ha dado señales de estar dispuesto a cerrar la Asamblea Nacional y encarcelar a todo opositor dispuesto a respaldar el llamado formulado por varios de los más influyentes países de América Latina, agrupados en el denominado Grupo de Lima, de que Maduro entregue la presidencia a la Asamblea Nacional.

El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, elogió a Guaidó pero no lo reconoció como presidente interino.

El canciller Trujillo afirmó que oficialmente Colombia no reconoce el nuevo gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e insistió en que no se romperán las relaciones diplomáticas con el vecino país, canal que estará abierto con delegados de negocios de ambas naciones.

"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", agregó.

"El pueblo venezolano y la comunidad internacional recordarán y juzgarán vuestras acciones".

La misiva, firmada por el Portavoz adjunto, Robert Palladino, elogian "el feroz compromiso con los principios democráticos de los miembros electos de la Asamblea Nacional de Venezuela" y el "coraje de los líderes de la Asamblea Nacional, particularmente su presidente, Juan Guaido, y su decisión de invocar a la autoridad de la Constitución venezolana". La fecha es significativa para los venezolanos porque recuerda el derrocamiento de la dictadura militar en 1958. Guaidó dijo que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá "las competencias de la Presidencia de la república". "No tienen cuerpo de dirección, no tienen líder y quieren solución cortoplacista".

Ante unas 2.000 personas que gritaban consignas como "libertad", diputados y representantes de la sociedad civil expresaron que Maduro era "un usurpador" porque fue producto de elecciones ampliamente cuestionadas. "Tenemos que apoyarlo para luchar por un cambio", dijo Servando Valecillos, un comerciante de 67 años, entre los manifestantes.

Aproximadamente unos 50 países no reconocieron las elecciones del pasado 20 de mayo, y por ende, aseguran que a partir de esta toma de posesión, Maduro no cuenta con legitimidad de origen.