Global

El Gobierno de Guatemala anula el acuerdo de creación de la CICIG

El Gobierno de Guatemala anula el acuerdo de creación de la CICIG

El secretario general de la ONU, António Guterres, "rechazó enérgicamente" la decisión de Guatemala de poner fin a las actividades de la Cicig y espera que ésta siga activa hasta el próximo septiembre.

Ver más: Guatemala permitió ingreso de investigador colombiano, ¿y ahora qué?

Guatemala anunció el fin unilateral en 24 horas de la Cicig, la comisión de Naciones Unidas que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno, pero el jefe de la ONU aseguró que su trabajo continúa y llamó al país centroamericano a honrar sus compromisos internacionales.

La diplomática explicó en rueda de prensa que en un plazo de 24 horas queda terminado el acuerdo con el que se creó la CICIG, porque tras 16 meses que el presidente Jimmy Morales expresó sus preocupaciones por la extralimitación del comisionado Iván Velásquez, no hubo ninguna respuesta.

Han llegado varios colectivos y personas a manifestar en contra del presidente Jimmy Morales, también un fuerte número de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) e instituciones como el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

"Al preguntarle a la directora del Movimiento Pro Justicia si habrá impunidad en los casos de corrupción que manejaba la Cicig, señaló que "lo que buscan estos grupos aliados, vía el presidente y sus funcionarios, es bloquear la persecución penal contra quienes hacen los grandes negocios con corrupción, narco, crimen organizado", lo cual se convierte en "hechos que cooptan al Estado", enfatizó la directora de la organización social guatemalteca ". Pérez Molina está detenido esperando su juicio.

Según una publicación de Prensa Libre, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, indicó que los funcionarios de la Cicig deben salir del país. "Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo", dijo Guterres en un comunicado difundido por su portavoz.

La canciller Sandra Erica Jovel informó en las Naciones Unidas el retiro de su país del acuerdo de creación y operación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), bajo el argumento de que se ha extralimitado en sus funciones y politizó sus acciones en el país.

Incluso, aseguró que después de 11 años no ha podido combatir los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que estaban incrustados en el Estado, como era su misión.

Respecto a las resoluciones que emitió la Corte de Constitucionalidad dijo que esta "se ha extralimitado en sus fallos, queriendo dictaminar en la política exterior".

El rompimiento definitivo de Guatemala con la CICIG se da mientras ese organismo investigaba denuncias de corrupción contra el propio presidente Morales y su familia.

La comisión agradeció los apoyos brindados a su investigador, de nacionalidad colombiana, que había permanecido retenido por las autoridades guatemaltecas durante 25 horas en el aeropuerto La Aurora, según medios locales.