Global

Evo felicita a México por dejar sin apoyo 'actos de golpismo diplomático'

Evo felicita a México por dejar sin apoyo 'actos de golpismo diplomático'

Al ratificar su desconocimiento a la reelección de Maduro el pasado 20 de mayo, en votaciones que la oposición boicoteó y denunció como un fraude, el Grupo de Lima instó al mandatario socialista a transferir provisionalmente el gobierno al Legislativo, de mayoría opositora, "hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía conforman el Grupo de Lima, que se creó por iniciativa de Perú en 2017.

El heredero de Hugo Chávez comenzará el 10 de enero su nuevo período en el Palacio de Miraflores, pero los ministros de Relaciones Exteriores de esa organización multilateral adelantaron que no lo reconocerán como tal.

A cinco días de que Nicolás Maduro asuma su segundo periodo como presidente de Venezuela y tras el acuerdo del Grupo de Lima de no reconocer su investidura, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, le envió un fuerte mensaje al mandatario bolivariano: "Es su oportunidad de que abandone el poder con un mínimo de dignidad".

En este reunión participó además Estados Unidos, quienes están estudiando medidas en contra del gobierno venezolano.

El Grupo de Lima, integrado por cancilleres de 14 países de la región, adelantó que desconocerá a Nicolás Maduro cuando se juramente para un nuevo mandato.

Por otro lado, el grupo insta a Nicolás Maduro a delegar las funciones del Ejecutivo en la Asamblea Nacional hasta que se produzca un llamado a nuevas elecciones.

En respuesta, el diputado Marco Adame declaró a través de su cuenta de Twitter que los diputados y miembros del PAN respaldaban la declaración y se solidarizaban con el pueblo venezolano.

"Todos los países que compartimos el valor de la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela, y hacer todos los votos y los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional", dijo entonces Duque.

El Gobierno de Venezuela, indicó el canciller, está preparado para responder bajo el principio de reciprocidad a los países que respaldaron la declaración.