Global

Evo responde a diputado brasileño: 'Los indígenas gobernamos diferente'

Evo responde a diputado brasileño: 'Los indígenas gobernamos diferente'

Y sin ningún tipo de piedad cometió un terrible exabrupto: "A quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio".

"Nuestros pueblos indígenas merecen todo respeto y valoración y un representante electo de un país tan grande y digno como es Brasil debería disculparse públicamente", escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El sábado, Morales lamentó el "resurgimiento de la ideología de supremacía racista como réplica de xenofobia el Gobierno de Estados Unidos" y que ante la intolerancia y discriminación, los pueblos indígenas promueven el respeto.

El diputado Rodrigo Amorim, perteneciente al partido del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató críticas en redes sociales.

El mandatario boliviano, de origen aimara, añadió que todos tienen los mismos derechos porque "somos hijos de la misma Madre Tierra".

Amorim realizó ese comentario al protestar contra la aldea Maracaná y tildarla de "basura urbana", un edificio habitado por 25 familias indígenas en Rio de Janeiro, cerca del histórico estadio del mismo nombre. “Como carioca me causa indignación ver aquello de la manera que está hoy.

"Indignante declaración de diputado brasileño ofende a Bolivia y no expresa hermandad de nuestros pueblos", escribió el opositor boliviano en su cuenta de Twitter.

Apuntó que "las diferencias ideológicas entre gobiernos no justifican tal afirmación" y que lo indígena es parte esencial de "nuestras identidades y nuestra fortaleza como nación".

A su vez la ministra de Comunicación, Gisela López, declaró que Amorim "desprecia ignorancia supina a nuestros antepasados... con palabras que demuestran ceguera y pobreza espiritual".

Ante las desafortunadas declaraciones varias autoridades y personas vinculadas a la política salieron a contestar.

El senador Arturo Murillo, también de la oposición, pidió una disculpa del diputado. “Somos orgullosos de ser indios y campesinos”.

El diputado oficialista, Pedro Montes, exigió un pronunciamiento urgente de la cancillería boliviana y de la Asamblea Legislativa por lo que calificó como "indignantes declaraciones".