Tecnología

Facebook permitirá mensajes cruzados entre Messenger, Instagram y WhatsApp — MUNDO

Facebook permitirá mensajes cruzados entre Messenger, Instagram y WhatsApp — MUNDO

La fusión de WhatsApp, Instagram y Messenger está más cerca que nunca. Pero Facebook ha estado trabajando en unirlas de alguna u otra forma. Sin duda gana WhatsApp por su gestión de grupos, pero le siguen muy de cerca Instagram y Messenger.

La red de social Facebook compró Instagram en 2012 y les prometió independencia. Un representante de Facebook asegura que con esta integración, la experiencia será más rápida, simple, segura y privada.

Se está preparando una plataforma para fusionar estos 3 servicios de mensajería instantánea en uno solo.

Si bien las aplicaciones se mantendrán separadas en su funcionalidad, la infraestructura subyacente para entregar mensajes se fusionará, señalaron al Times cuatro personas cercanas al plan de Zuckerberg. Incluso pidió habilitar la seguridad de extremo a extremo para todas las plataformas. Esto haría que cualquiera con una de ellas pudiese enviar un mensaje a otro contacto incluso aunque no tuviese dicha app. Para determinar ciertas acciones hay que conocer bien el mercado y el público al que nos dirigimos. De forma contraria, Facebook Messenger e Instagram no cuentan con encriptación de extremo a extremo.

La competencia en las apps de mensajería es alta, existen decenas en el mercado aunque solo conozcas de cerca a 3 o 4 como mucho.

Pero eso no significa que la compañía venda los datos de sus usuarios, afirmó respondiendo a una de las críticas más habituales contra Facebook, sobre todo desde el escándalo Cambridge Analytica, un caso de intercambio de información personal sin el conocimiento de los usuarios y con fines políticos. De hecho, desde Business Insider el número de usuarios activos al mes en chats rebasa los 3 mil millones, cifra 20 por ciento superior a lo registrado en redes sociales. Pero vale aclarar que las aplicaciones seguirían funcionando de manera independiente. Un procedimiento que ya se está llevando a cabo por parte de la empresa de Zuckerberg.

Al integrar estos servicios, algunos usuarios podrían sentirse intimidados y alejarse de las plataformas, sobre todo aquellos que prefieren mantener el uso de cada app por separado ya sea por motivos laborales o personales. Se espera que la unificación se haya completado a principios de 2020.