Global

Fuerzas Armadas obedecerían mando civil de la Guardia Nacional

Fuerzas Armadas obedecerían mando civil de la Guardia Nacional

Sin embargo, aclaró que se mantiene la propuesta de que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia se homologuen con las directrices de la Sedena.

En la Mesa 9: "La seguridad y la Guardia Nacional" de las Audiencias Públicas, investigadores y sector empresarial expusieron a legisladores sus posturas sobre la creación de esta institución y destacaron la importancia de resolver el problema de inseguridad.

Desde entonces, la propuesta fue rechazada por distintas organizaciones y líderes sociales, quienes alertaban de una militarización de la seguridad en el país.

En el último día de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, académicos e investigadores advirtieron que la reforma constitucional para crearla es innecesaria.

En el dictamen aprobado en comisiones se prevé que la Guardia Nacional se mantenga al mando de la Sedena durante los primeros cinco años de su actuación, y posteriormente a la dependencia que encabeza Durazo.

La decisión que estoy promoviendo de crear una Guardia Nacional, uniendo la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal y dándole el apoyo al Ejército, es porque tengo la confianza en el Ejército, como tengo la confianza en todos los seres humanos. "El soldado es pueblo uniformado, son hijos de campesinos, hijos de obreros a los que no se les puede descalificar", apuntó.

- Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México coincidieron en que las Fuerzas Armadas sí se someterían al poder civil de la Guardia Nacional una vez aprobada por el Congreso de la Unión.

Villalobos Andrade cuestionó a los congresistas que impulsan la formación de la Guardia Nacional si están seguros de que en el sexenio actual no se presentarán casos como el de Tlatlaya o Palmarito, en los cuales los elementos militares realizaron ejecuciones extrajudiciales durante las labores de seguridad pública que se les han ordenado. "Obedecemos al señor Presidente; es un civil, que es el comandante supremo de nuestras fuerzas armadas, y siempre lo hemos hecho; tenemos más de 100 años como instituciones obedeciendo al poder civil", puntualizó.

Ojeda dejó claro que los integrantes de la Guardia Civil no serán preparados para la guerra, sino en disciplina militar y profesionalización policial.

En otro tema, Navarrete Magdaleno adelantó que el Gobierno del Estado pretende emprender un nuevo operativo para regresar a sus comunidades de origen a las familias desplazadas de Chichihualco, a quienes se les ha brindado atención y acompañamiento, de quienes dijo no contar con un censo exacto.